En medio de la cuarentena nacional por la pandemia de coronavirus COVID-19, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) presentó una serie de peticiones para los tres niveles de gobierno, que representarían estímulos para sostener a la industria durante la crisis sanitaria.

Al gobierno estatal, el CCJ pidió la suspensión de la restricción de horario del transporte de carga y prohibición de doble remolque en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), que recientemente entró en vigor.

Esta solicitud lleva copia para los municipios involucrados, a quienes el CCIJ pidió el apoyo para ampliar los plazos de pagos de predial y licencias, sin que se afecte con la imposición de sanciones como multas o recargos.

En tanto, el organismo pidió al gobierno federal la suspensión temporal de la presentación de pagos provisionales de Impuesto Sobre la durante todo el ejercicio de este año.

Asimismo, la prórroga para la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2019, de personas morales al 31 de mayo del 2020 y de personas físicas al 30 de junio del 2020, así como del pago del IVA de al menos marzo, abril y mayo, propuesto para ser pagados en julio de este año.

“Si se nos cae la planta productiva va a ser muy complicado levantarla, es mejor sostenerla y por eso las propuestas y quisiera que los ayuntamientos también se sumaran, porque siguen enviando inspectores a las plantas, a las empresas y los comercios y es momento de enfocarnos en los problemas más importantes”, dijo Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.

Por último, el conejo pidió diferir el pago de al menos el 25% del Impuesto Sobre la Renta de personas morales causado en el ejercicio 2019 e incidir para que en el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores creen las normativas que sean necesarias a efecto de ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como ampliar los plazos para el pago y que las compras públicas se realicen preferentemente a empresas mexicanas.

Leer: Restricciones al transporte en AMG son ejemplo de negociación: Alfaro