El sábado pasado, Celaya se llevó los titulares de noticias. La detención de miembros de una organización delictiva provocó enfrentamientos entre presuntos delincuentes y cuerpos policiales de diferentes órdenes de gobierno. 

La Secretaría de la Defensa Nacional informó la captura de personas clave en las finanzas del Cártel de Santa Rosa de Lima, con una importante presencia en el Bajío. 

En redes sociales circulan videos e imágenes de los enfrentamientos. Decenas de vehículos tomados y quemados: tractocamiones, autobuses, ligeros y vialidades cerradas.

El daño no es menor. Sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hace un llamado para que las autoridades responsables de estos operativos ofrezcan una comunicación más ágil y efectiva con los habitantes y empresarios que pudieran ser afectados por estas situaciones.

En entrevista con TyT, Enrique González, presidente nacional de la Canacar, señaló que si bien no se trata de pedir una comunicación anticipada, sí inmediata, a fin de que puedan tomar medidas precautorias y no exponer a los operadores que han sufrido estos hechos.

“Sin duda lo de Celaya es una situación lamentable. Y particularmente en Guanajuato es un tema exponencial. Ellos (las autoridades) están haciendo su trabajo y lo entendemos, pero sería mucho mejor si pudieran avisarnos inmediatamente, para reaccionar con mayor oportunidad y no exponer a nadie a ser víctima de estos enfrentamientos”, señaló González Muñoz.

Leer: Reactivación, importante; seguridad, urgente: Canacar Jalisco

La comunicación vino después, explicó el empresario, y también reconoció  que los ayudaron a recuperar algunos remolques y parte de la mercancía transportada.

Por último, el dirigente dijo que no se trata de que les avisen previo al operativo, pues entienden que se trata de una cuestión estratégica, pero confió en que tener conocimiento una vez implementado, les daría mayor margen de maniobra, para evitar el riesgo cuando esto suceda.