Debido a un proceso de reconversión de la planta de Pfizer en Estados Unidos, habrá una dotación limitada de vacunas contra la COVID-19 durante tres semanas, informó Hugo López-Gatell Ramírez,  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa presidencial, explicó que este mismo proceso se dio en la planta de Bélgica hace unos meses y ahora se hace en la sede de Estados Unidos, donde se produce una parte importante de los lotes que llegan a nuestro país.

Leer: Gobierno de AMLO presume fin de vacunación en la frontera sonorense

“Eso es importante para que ellos expandan su capacidades y puedan llegar a cuatro veces más su capacidad de producción”, señaló.

Por ello, se detendrá las actividades, afectando la dotación de vacunas ésta y las siguientes dos semanas. Como muestra de ello, esta semana se esperan solo 232,830 vacunas Pfizer-BioNTech.

A ésta se le suman al millón de dosis de Sinovac que se esperan esta semana, para un total del un millón 232,830 biológicos que serán parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Cabe recordar que las vacunas de Pfizer-BioNTech fueron las primeras en llegar al país y, desde el pasado 23 de diciembre, han arribado 21 millones 949,345 de vacunas de este laboratorio, siendo el biológico de mayor presencia en México.

El país ha recibido 52 millones 409,595 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Además que se han envasado siete millones 322,300 dosis en el país de las vacunas AstraZeneca y CanSino; mientras que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ya inició la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa Sputnik-V, una vez que ésta cumpla la normativa correspondiente se espera que el proceso inicie a finales de julio.

Te puede interesar: Arranca registro de vacunación para adultos entre 18 y 29 años

Datos de la Secretaría de Salud, se han suministrado en total 47 millones 739,783 dosis en todo el país. Ya suman 33 millones 2 mil 466 personas vacunadas, que representan el 37% de la población mayor de 18 años.