El petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo perdió más de 300% de su valor a -37.63 dólares el barril, arrastrado por la preocupación de sobreoferta en medio de una crisis económica global. 

Así, el contrato del petróleo de referencia en Estados Unidos cerró en números negativos por primera vez en su historia, debido a que la demanda mundial reporta una caída cercana a 40 por ciento.

Leer: En jaque, PYMES gasolineras por COVID-19: Onexpo

La sobreoferta genera preocupación sobre la capacidad de almacenamiento del crudo. En Cushing, Oklahoma, punto de entrega del WTI, se está utilizando 72% de la capacidad de almacenamiento.

El hundimiento de los contratos del WTI de mayo, también se debe a que expiran este martes y los inversionistas toman posiciones en los contratos que expiran en junio. 

De acuerdo con el sitio de noticias CNBC, la fuerte caída del contrato de mayo se debe a que el combustible se entregará mientras Estados Unidos permanece paralizado para evitar la propagación del Coronavirus. 

“Debido a que el ritmo actual de producción petrolera en Estados Unidos se mantiene elevado en 12.4 millones de barriles diarios, la capacidad para almacenar crudo podría verse limitada de forma importante a partir de junio, elevando el riesgo de que se observen precios negativos”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis Económico de Banco BASE, en su reporte matutino.

El contrato de junio del petróleo WTI, que vence el próximo 19 de mayo, caía 18% para venderse en 20.43 dólares el barril. En tanto, el Brent, de referencia en Europa, retrocedía 8.9% a 25.58 dólares el barril.  

La Mezcla Mexicana de Exportación se ubicó el viernes 17 de abril en 14.35 dólares el barril, y con el comportamiento de hoy en el mercado internacional es probable que su valor llegue a cero.