La percepción de inseguridad en carreteras del país se ubicó en marzo pasado su menor nivel desde 2016, cuando la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) inició el registro de este indicador entre la población urbana del país. 

De acuerdo con la ENSU trimestral de marzo, en el arranque de 2021 el 49.1% de la población encuestada se sintió insegura al usar las carreteras del país, por primera vez menos de la mitad de los ciudadanos dijo sentirse en riesgo.

Leer: Ahora el desabasto de resinas plásticas le ‘pone el pie’ a la industria automotriz

Un año atrás, en la ENSU correspondiente a marzo, el 56.9% de la población que participó en el ejercicio se sentía insegura en las carreteras. En su comparación anual significa una baja de 8 puntos porcentuales.

Las carreteras son el séptimo sitio donde más población tiene la percepción de inseguridad. El primer sitio lo ocupa el cajero automático localizado en la vía pública, con 78.4 por ciento; seguido por el transporte público, con 71.2% y los bancos, con 63.4 por ciento. 

Las calles ocupan la cuarta posición, con 59.2 por ciento; seguidas por el mercado, con 51.6 por ciento, y los parques o centros recreativos, con 49.2 por ciento. 

En contraste, la menor percepción de inseguridad se da en las escuelas y la casa, con 20.4% de la población, y el trabajo, con 31.7 por ciento, reveló el Inegi.  

Baja percepción de inseguridad en el país

En general, la ENSU reveló que durante el tercer mes del año 66.4% de la población mayor de 18 años, residentes de 70 ciudades del país, consideró que vivir en su localidad es inseguro, se trata del menor nivel desde que hay registro.  

Las ciudades con mayor porcentaje de personasque consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Cuernavaca, Gustavo A. Madero, Uruapan y Guadalajara, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, San Nicolás de los Garza, Los Cabos , Piedras Negras y Mérida, con 8.2, 25.2, 26.2, 26.2, 29.4 y 30.3%, respectivamente.