Durante 2020, en Estados Unidos, se contabilizaron 283,000 pedidos de camiones Clase 8 que, comparados con los 179,000 de 2019, representan un incremento del 58.1 por ciento, revelan cifras de FTR Transportation Intelligence.

La firma detalla que tan solo en diciembre del año pasado, las órdenes de estos vehículos pesados continuaron a un nivel extremadamente alto con 52,100 unidades, convirtiendo a la actividad del último mes de 2020 en la cuarta más alta de la historia y solo 700 unidades menos que en noviembre.

Además, agrega FTR en su informe mensual, la cifra de diciembre es 169% mayor que la reportada en el mismo mes de 2019.

“El mercado de la Clase 8 terminó el año más desafiante con una explosión. Conseguir dos meses consecutivos de pedidos superiores a 50,000 unidades es un logro estelar, después de que los pedidos se redujeran a menos de 5.000 unidades en abril”, expresó Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

El experto agregó que ahora, 2021 tiene el potencial de ser un año de recuperación increíble, pues hay un impulso vertiginoso en el industria ya que el crecimiento del flete es sólido, las tarifas son elevadas y las ganancias de la flota siguen aumentando. De hecho, el transporte de mercancías para el sector consumo sigue siendo dinámico y hay indicios de que la actividad manufacturera finalmente se acelere.

 “A medida que la economía continúa mejorando, las flotas muestran una mayor confianza en las condiciones comerciales en 2021. Las ganancias son más que suficientes para reemplazar los camiones usados ​​y el crecimiento de la carga está estimulando la expansión de la demanda. Combine esas dinámicas y la industria se encamina hacia un año sólido”, comentó Ake.

Para el especialista, todo en este momento va encaminado fuertemente en una dirección positiva. “Los bienes de consumo siguen siendo vibrantes. El sector manufacturero está mostrando claros signos de fortaleza después de las dificultades del año pasado. El segundo estímulo inyectará más dinero a la economía y acelerará la recuperación”.

Sobre la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, que al 30 de diciembre se ha aplicado a dos millones 780,000 personas en Estados Unidos, estima que ésta provoque que más personas vuelvan a trabajar y proporcione un impulso económico. 

“Y las flotas están respondiendo a esta ola de buenas noticias encargando camiones en números casi récord. Después de haber sido frenado significativamente por la pandemia, el mercado de la Clase 8 avanza a gran velocidad”, dijo.

Por otro lado, ACT Research revela que la demanda para las Clases 5-7, alcanzó los de 35,100 unidades en diciembre, un aumento de 28% de respecto a noviembre y un 73% más que en el mismo mes de 2019. Ese volumen de pedidos representa el segundo mejor de la historia.

“Existe una relación simbiótica entre las tarifas de flete de servicio pesado y la demanda de servicio mediano. Claramente, el cambio en el gasto de los consumidores de experiencias a bienes ha sido bueno para los proveedores de servicios de transporte local, ya que el eCommerce ha crecido a pasos agigantados durante la pandemia”, comentó Kenny Vieth, Presidente y Analista Senior de ACT, sobre este segmento del mercado.

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