La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma para evitar que se impute prisión preventiva oficiosa a delitos como el robo a transporte de carga.

En conferencia de prensa, y a tres años de la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta sanción, la legisladora cuestionó si la prisión es una sanción adecuada para conductas ilegales que solo tienen consecuencias materiales para las víctimas.

Te puede interesar: Operador lanza señal de alerta con cambio de luces; GN lo rescata

Asimismo, Mercado señaló que la legislación que amplió el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa agrava la criminalización de la pobreza, ya que muchos de los implicadas provienen de entornos difíciles.

Casi el 40% de las personas procesadas llevan más de dos años en prisión sin recibir sentencia, está prisión injustificada puede tener efectos irreversibles en las personas privadas de la libertad y sus familias, pues a nivel nacional, 4 de cada 5 tenían dependientes económicos al momento de su arresto.

Patricia Mercado, senadora

La senadora añadió que un 80% de los delitos cometidos en el país se relacionan con daño patrimonial, por ello la propuesta es que en lugar de que los imputados reciban prisión preventiva oficiosa, el juez recurra a una de las 14 medidas cautelares previstas en la ley, tales como la presentación periódica, resguardo domiciliario, entre otras.

A través de su cuenta de Twitter, Patricia Mercado agregó que la justicia para las víctimas debería consistir en la reparación del daño y la garantía de no repetición.

Tener personas en prisión sin sentencia por años, reproduciendo condiciones que llevan a delinquir, no es justicia. Justicia es que se investigue y se terminen los procesos, que se repare el daño y que se garantice la no repetición.

Patricia Mercado, senadora

La iniciativa será turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: