De marzo de 2020 a marzo de este año, el comercio, servicios y turismo tuvieron una reducción de ingresos de casi 1.6 billones de pesos, consecuencia de la pandemia por COVID-19.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que esta caída derivó de las restricciones y medidas aplicadas durante un año por el semáforo epidemiológico.

Para el sector turístico, las transacciones cayeron en 75 por ciento, con una pérdida de más de 137 mil, 132 mdp para los negocios.

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Comercio Interior de Concanaco Servytur, basados en datos del INEGI, el sector comercio presentó pérdidas económicas de más de 625 mil 324 mdp, una caída en ventas del 38% comparado con el mismo periodo de 2019.

Los negocios con mayor afectación fueron los servicios, con pérdidas de más de 800 mil mdp, una disminución del 50% en sus ventas.

“Aunque los gobiernos federal, estatales y municipales hicieron algunas acciones para tratar de apoyar a la economía y los negocios, los recursos no fueron suficientes, y tuvieron que enfrentar la crisis solos, muchos sobrevivieron pero otros tuvieron que cerrar, generándose pérdida de empleos”, indicó José Manuel López.

Ahora, con la mayoría de las entidades en verde, se prevé que los giros comerciales y servicios puedan reactivarse, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, Concanaco calcula que las ventas tardarán en recuperarse, pues las economías de los países dependiendo del entorno económico global, así como de mantener indicadores macroeconómicos estables que den certeza a inversionistas.

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