El Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de mensajería y paquetería aumentó 21.4% en 2020 respecto a 2019, revelan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC).

En el documento “Conociendo los servicios de mensajería y paquetería”, destacan este desarrollo comparado con la caída del 8.2% del PIB nacional, debido a los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19.

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Y es que en el contexto de la pandemia, esta actividad ayudó a disminuir la movilidad de la población al realizar entregas, situación que se reflejó en que los servicios postales, así como los de mensajería y paquetería aumentaron 6.7% en el segundo trimestre del año pasado, respecto al periodo mismo de 2019.

El informe agrega que a partir de este trimestre, su dinamismo repuntó para crecer a tasas de dos dígitos, siendo notable el desempeño de esta actividad: “Es decir, en esta coyuntura de crisis sanitaria, el comercio electrónico y los servicios de mensajería aceleraron su participación en la economía nacional”, compartieron INEGI, AMMPAC y ANMEC.

Asimismo, destacaron que el desempeño del PIB de estos servicios es muy alentador, pues registra un aumento sostenido de 11.3% en forma anual de 2015 a 2020. Un comportamiento más favorable que el PIB de la economía nacional.

En un mensaje incluido en este estudio, Ingo Babrikowski, Presidente de AMMPAC, y Adrián Correa, Presidente de ANMEC, señalaron que con el inicio de la pandemia, se aceleró el eCommerce, lo que provocó que la demanda saturara los centros de distribución; sin embargo, las empresas de este sector asumieron con responsabilidad su rol como industria esencial: “El objetivo fue y seguirá siendo, resolver las necesidades de los clientes finales y servir de puente de para las empresas en México en la distribución de productos a nivel nacional e internacional”.

Por otro lado, otros hallazgos de “Conociendo los servicios de mensajería y paquetería”, sobresale que la producción de estos servicios se destina principalmente a la demanda intermedia (bienes o servicios que se incorporan a otros proceso de producción), concentrando el 66.6% del total, mientras que la demanda final (integrada por el valor de las compras que realizan los consumidores finales), se llevó el 33.4 por ciento.

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De hecho, entre los principales clientes de los servicios de mensajería y paquetería –en la demanda intermedia– son:

  • Operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas, con el 8.8%
  • Operadores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas, con el 7.3%
  • Alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, con el 6.3%
  • Comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneos, con el 5.1%
  • Comercio al por mayor de abarrotes, con el 5%

Otro dato que aporta este documento es que al interior de los servicios de mensajería y paquetería, se dividen los en servicios foráneos y locales, los primeros concentran el 98.6% del PIB de este sector, al 75.% de las unidades económicas y al 97.1% del personal ocupado.  

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Los líderes AMMPAC y ANMEC destacaron que este estudio, realizado con todo el rigor del INEGI, permite conocer la importancia de este sector en la economía mexicana: “La mensajería y paquetería sirve a hogares, empresas e instituciones de Gobierno en cada rincón del país. Se transportan y distribuyen insumos y productos para la industria del sector automotor, la de calzado, fármacos, vacunas, insumos médicos, productos tecnológicos, alimentos, textil, maquinaria pesada, productos agrícolas e industriales, documentación legal, visas, entre otros”.

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