El motor PACCAR MX-13 es el resultado de más de 60 años de desarrollo tecnológico de motores a diesel de la marca. La planta, en Columbus, Mississippi, ha manufacturado más de 250,000 motores MX-13 para Estados Unidos, Canadá y México.

En 2013, llegó a México el motor PACCAR MX-13, cuya versión hoy incluye mejoras que le permiten un 3% de reducción en consumo de combustible comparado con la anterior.

Para julio de 2019, alineado con el cambio de norma de emisiones, llegó la versión Euro 5 al país, basado en la plataforma que actualmente se comercializa en EU como EPA17, pero solo con sistema de reducción catalítica selectiva o SCR, es decir, no tiene filtro de partículas lo cual le permite funcionar perfectamente con diesel regular de hasta 250 partes por millón de azufre.

Eduardo Dávila, director de servicio de Kenworth Mexicana, explicó que el motor PACCAR MX-13 consta de 6 cilindros con un desplazamiento de 12.9 litros capaz de ofrecer potencias y torques que normalmente ofrecen motores más grandes pero con menor consumo de combustible.

Además de ser el único motor en el mercado cuyo bloque y cabeza de cilindros están hechos de una aleación de hierro de grafito compactado, que proporciona un 70% más resistencia que el tradicional hierro gris y lo hace significativamente más ligero.

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El directivo indicó que el motor cuenta con un sensor de velocidad de la bomba del agua, que entre otras cosas, permite anticipar al operador ante cualquier situación relacionada al suministro de refrigerante.

“Antes de que el motor presente alta temperatura de refrigerante se emitirá una alerta en cabina, lo que permitirá tomar acciones preventivas y evitar un daño mayor”, explicó.

En cuestiones ambientales, Eduardo Dávila señaló que el PACCAR MX-13  cuenta con un filtro de ventilación de gases del cárter para evitar las emisiones de gases internos de combustión  de manera directa a la atmósfera, lo que lo hace más ecológico.

Asimismo, su sistema de lubricación  cuenta con un módulo de aceite único que incluye dos filtros, el tradicional filtro de flujo pleno y un segundo filtro de aceite centrífugo con el que la marca asegura el mejor sistema de filtrado que  permite ofrecer mantenimientos preventivos más prolongados.

Otra ventaja competitiva, es el sistema de recirculación de gases de escape EGR,  que incluye un enfriador de gases de alto flujo que evita la acumulación de hollín en altos kilometrajes.

Además de una válvula electrónica que controla el flujo de gases que se van a recircular y un turbo cargador de geometría variable, que aprovechan la energía del sistema de escape y que, regulado por el módulo de control electrónico, ofrece una mezcla de aire combustible precisa en las cámaras de combustión pero con un número más bajo en gasto de combustible.

Este sistema, contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, y también disminuye el consumo de urea para el sistema de postratamiento, ofreciendo un consumo equivalente entre 3 y 4% respecto al consumo de diesel.

El motor también cuenta con un modulo electrónico que monitorea una variedad de sensores y adaptadores para el adecuado funcionamiento del motor, y que en caso de presentarse alguna situación que ponga en riesgo al motor.

«Se alertará al operador mediante lámparas amarillas o rojas , ademas de audibles, de situaciones como una baja presión de aceite, alta temperatura de aceite o refrigerante e incluso bajo voltaje en baterías», ejemplificó.

Por su diseño y  su sistema de combustible de alta presión es capaz de inyectar combustible a 35,000 libras por pulgada cuadrada , ofreciendo alta potencia y torque a muy bajos resoluciones , con solo 12.9 litros de cilindrada.

 El motor se ofrece en cinco opciones de potencia con 8 combinaciones de torques las cuales van desde los 405 caballos a 1450 libras pie hasta los 510 caballos con 1850 libras pie de torque para las aplicaciones más pesadas.

Eduardo Dávila informó que un camión Kenworth con motor PACCAR MX-13 cuenta con una garantía básica de dos años o 405,000 km y cubren el 100% de los componentes de motor, incluido el sistema de combustible por el mismo periodo.

“Nuestro compromiso es que tu camión Kenworth se mantenga trabajando por lo que ponemos todo nuestro esfuerzo para que el cliente siempre esté protegido contra cualquier situación que se presente en su motor PACCAR”, comentó.