La armadora asistió al CES 2020 en Las Vegas, Nevada, para compartir sus alcances en autonomía y tecnologías alternativas. Los encargados de abanderar su oferta de soluciones son tres unidades: un tractocamión T680 Nivel 4 de autonomía, un Peterbilt eléctrico 520EV y un vehículo más con batería eléctrica Kenworth K270E.

Estas unidades fueron diseñados para una variedad de aplicaciones, entre las que se encuentra el transporte de mercancías por carretera, la recolección de basura y la distribución urbana.

El Kenworth T680 autónomo, desarrollado por PACCAR en su Centro de Innovación, no tiene el objetivo de reemplazar al operador, sino incrementar la productividad, eficiencia y proteger su integridad. La meta hacia los próximos años es seguir perfeccionando este modelo y tomarlo como base para incorporar algunos sistemas y funcionalidades a los vehículos actuales, principalmente en lo que a temas de seguridad se refiere.

En tanto, los camiones con batería eléctrica Peterbilt 520EV están siendo probados actualmente por los clientes. Estos vehículos recogen silenciosamente los desechos en rutas residenciales y comerciales, operando un día completo con una sola carga. La armadora prevé realizar las primeras entregas de estas unidades en 2021.

Por su parte, el Kenworth K270E con batería eléctrica es un vehículo de rango medio, ideal para operaciones locales de recolección y entrega. La comercialización de estas unidades se tiene planeada para este mismo año.

«Estos vehículos Kenworth y Peterbilt de tecnología avanzada son ecológicos y mejoran las operaciones de nuestros clientes. PACCAR está invirtiendo en tecnologías de próxima generación en su cartera de soluciones de transporte», precisó Kyle Quinn, director de tecnología de PACCAR.