Los operativos realizados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitaron la pérdida de 595 millones de pesos por toma de casetas en el último mes. 

En conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al corte del 17 de diciembre se previno la pérdida de 9 mil 203 millones de pesos por la toma de casetas y ‘boteo’ en México. 

Leer: Transportistas niegan baja de robo en Gobierno de AMLO

Esta cifra es superior en 595 millones de pesos, al monto del primer reporte mensual difundido el 18 de noviembre pasado, por el Gobierno federal, y cuyo acumulado corresponde a operativos iniciados en 2019.

De acuerdo con la información presentada por el encargado de despacho de la SSPC, son las casetas de salida de la Ciudad de México, Tlalpan y Tepoztlán, donde primero arrancaron las acciones para evitar el ‘boteo’. 

En estos puntos, en un mes, las fuerzas del orden evitaron la pérdida de 281 millones de pesos. De junio de 2019 al 17 de diciembre de este año la “prevención de pérdidas” ascendió a 5,637 millones de pesos. 

En Baja California y Palmillas se evitó la fuga de 179 millones de pesos, entre  noviembre y diciembre. El acumulado es de 2,812 millones de pesos, entre septiembre de 2019 y el 17 de diciembre de este año. 

En el Estado de México se evitó el robo de 52 millones de pesos por la toma de las casetas San Martín, San Marcos y Chalco. 

Los operativos iniciados en el Edomex, el pasado 22 de julio, han evitado que 506 millones de pesos vayan a parar a manos de grupos de inconformes o personas organizadas para hacerse de cifras millonarias en unas horas.

Luego de que el pasado 27 de septiembre, elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía de Nayarit y Policía del Estado liberaron ocho casetas federales, la toma de casetas o ‘boteo’ no se ha erradicado. 

Pues los operativos realizados en el último mes evitaron la pérdida de 49 millones de pesos en este estado.

En Nayarit, el Gobierno federal ha evitado una fuga de 132 millones de pesos entre el pasado 29 de septiembre y este diciembre, según los datos proyectados por Ricardo Mejía. 

Finalmente, la autoridad añadió a la lista a Sinaloa, donde cuatro casetas Ideal y dos administradas por Capufe son tomadas por habitantes. En respuesta, se inició un operativo el pasado 28 de noviembre, que a la fecha ha evitado la pérdida de 34 millones de pesos. 

Es decir, antes del operativo, quienes cometían esta práctica — que de aprobarse la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación en el Senado, será castigada con cárcel— se hacían de 1.6 millones de pesos al día en ese estado. 

En Michoacán hay una constante toma de plazas de cobro por parte de normalistas, pero las autoridades no han detallado pérdidas o el inicio del algún operativo específico por parte de la Guardia Nacional.