Recientemente el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal se manifestó afuera de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Palacio Nacional para demandar a la dependencia la regularización de trámites para conductores del autotransporte federal.

Ante las demandas, la SCT recalcó que las licencias federales de conductor que hayan vencido durante la pandemia seguirán vigentes y con plenos efectos jurídicos ante cualquier persona o autoridad hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, recordó que desde el 9 de julio se reinició la atención de trámites en las oficinas de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y Centros SCT ubicados en las entidades federativas que se encuentran en semáforo epidemiológico naranja, a través de su nuevo sistema de citas; por lo que los operadores que ya cubrieron todos los requisitos para la expedición, renovación, cambio de categoría u obtención de categoría adicional, están en posibilidad de agendar la cita que les permita concluir su trámite.

No obstante, el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal, en voz de Saúl Torres Rivero, Secretario General del organismo, solicitó a la SCT la apertura parcial y gradual de sus clínicas médicas para continuar con reanudar la aplicación de las pruebas psicofísicas ya que hay un rezago en materia desde el año pasado que se suspendieron los permisos de Terceros Autorizados.

En este sentido, la SCT respondió que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda, y sus actividades se reiniciarán en cuanto las autoridades sanitarias lo determinen.

Por otro lado, el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal insistió en la necesidad de reforzar y vigilar el cumplimiento de la ampliación de la vigencia de licencias y constancia médica ante aseguradoras, así como policías estatales y municipales, para que en conjunto con las empresas garanticen el empleo a operadores.

En una misiva dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, esta organización también solicitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para vigilar a empresas que no ofrecen a los conductores las prestaciones de ley.

Leer: SCT alarga suspensión de actividad en oficinas… otra vez