La operación «Cero Robos», dirigida a reducir el robo en el autotransporte de carga, ha disminuido 50% este delito en los primeros 49 días de su implementación, destacó el general Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional.

Durante el informe semanal de seguridad presentado en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el comandante detalló que del 9 de julio al 26 de agosto, la operación “Cero Robos” redujo 55% los atracos a transportistas en la autopista México-Querétaro y en la México-Puebla disminuyó 50 por ciento.

Avances plan «Cero Robos». Foto: Presidencia.

Estas dos carreteras han sido prioridad para el Gobierno federal, ya que concentran el 29% del robo a transportistas en el país.

En este periodo también se lograron recuperar en ambas autopistas 30 de los vehículos robados, hubo 13 robos frustrados y 18 detenidos.

Avanza «Estrategia Balam»

En cuanto a la «Estrategia Balam», implementada para hacer frente a todo tipo de robo en carreteras y no solo del autotransporte, el reporte de la Guardia Nacional reveló que en los 330 días de su aplicación se ha obtenido una reducción del 27% en este delito, en comparación con el periodo similar del año anterior.

Con esta estrategia, desplegada en 12 estados y 22 tramos carreteros, también se han recuperado 615 vehículos de carga robados en el mismo periodo.

Te puede interesar: Disminuye 28% robo de vehículos de carga con ‘Balam’: Guardia Nacional

En total, en estas dos estrategias de seguridad, «Balam» y «Cero Robos», se han asegurado a los presuntos delincuentes 71 armas de fuego, 2,877 cartuchos, 179 cargadores, 3 granadas, 29 inhibidores de señal y 58 kilogramos de droga.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: