Cummins Valvetrain Technologies presentó la primera aplicación en el mercado del freno de motor de alta densidad de potencia (HPD, por sus siglas en inglés) que se realizará en el nuevo motor X10 de Cummins, destinado a vehículos pesados y medianos, para clientes de flotas de autobuses de transporte vocacional, regional o de tránsito.
En un comunicado, Cummins explicó que, el motor X10 forma parte de la línea de motores HELM, independientes del combustible, que reemplaza tanto a los motores L9 como a los X12 en el mercado norteamericano.
En tanto, el freno motor HPD de 1.5 tiempos, especificado por Cummins para el X10, proporciona a los motores de pequeña y mediana cilindrada una potencia de frenado de gran cilindrada, generando hasta un 40% más de fuerza de frenado suplementaria que el frenado tradicional de liberación de compresión a altas revoluciones del motor, y mejoras de hasta el 100 % a velocidades de crucero más bajas. Esto apoya la búsqueda de la industria de vehículos comerciales de un mayor ahorro de combustible y un menor coste total de propiedad.
Cummins indicó que un freno de motor convencional cuenta con un sistema de liberación de compresión (CR) y un sistema de recirculación de gases de freno (BGR) para cada rotación de leva del motor. Con el HPD de 1.5 tiempos, se utilizan mecanismos de desactivación de cilindros (CDA) para eliminar los sistemas de la válvula de escape principal, lo que permite dos sistemas de CR por rotación de leva.
Lee también: EU y Canadá ordenan 4.2 mdd en sistemas Hexagon para motor Cummins X15N

Asimismo, se utiliza un sistema de carga de admisión estándar para alimentar el primer sistema de CR; sin embargo, para el segundo sistema de CR, la potencia se obtiene mediante la recirculación de los gases del colector de escape, sin extraer aire de la admisión.
El X10 ofrecerá dos frenos de motor HPD, uno de tres y otro de seis cilindros, para cubrir las necesidades de los clientes que anteriormente especificaban motores Cummins L9 (servicio mediano) y X12 (servicio pesado), respectivamente.
Te puede interesar: Eaton Cummins produce la transmisión Endurant número 500,000
El freno avanzado ofrece hasta 320 hp a 2,300 rpm para la opción de tres cilindros y hasta 475 hp a 2,300 rpm para la opción de seis cilindros.
RaNae Isaak, Líder del Programa X10 en Cummins, comentó: «El freno motor HPD es una solución de frenado única e ideal para la amplia gama de cilindradas del nuevo motor X10, así como para la variedad de ciclos de trabajo que ofrece. Los comentarios de los clientes, tanto de fabricantes de equipos originales (OEM) como de usuarios finales, que han probado el nuevo X10 con el freno motor HPD confirman su capacidad para ofrecer la potencia de frenado de un camión de hasta 13 litros, a través de un motor de 10 litros de cilindrada. De hecho, muchos comentan que el freno motor HPD es la solución de frenado más potente que han conducido en un vehículo».
El HPD forma parte del diseño modular común de Cummins Valvetrain Technologies, lo que significa que se pueden integrar o eliminar otras tecnologías de tren de válvulas según las necesidades del mercado local. Se está desarrollando en otros seis programas de motores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: