Para PM STEELE®, el auge del eCommerce y el impulso del nearshoring están redefiniendo la logística y la operación en los centros de distribución (Cedis), donde ya no se compite por espacio, sino por velocidad y flexibilidad, lo que obliga a las empresas a acelerar la automatización y el control inteligente de inventarios para mantenerse competitivas.

La compañía mexicana con 75 años en el mercado señala que la automatización gradual respaldada por un sistema de gestión de almacenes (WMS) permite ordenar la operación y conectar los procesos de manera más eficiente, asegurando que se pueda responder con rapidez a la demanda.

Agrega que las empresas que operan estos Cedis deben adaptarse al ritmo del mercado, con entregas inmediatas, presión de cadenas de producción más complejas que han puesto a prueba su capacidad de respuesta y donde, quien no ajuste recursos con rapidez, corre el riesgo de quedarse atrás.

En este escenario, los especialistas PM STEELE® advierten que el reto inmediato no es construir más bodegas, sino corregir fallas operativas como retrasos en el flujo de mercancías, errores en pedidos y deficiencias en el control de inventarios.

“Hoy no se trata sólo de metros cuadrados; cada espacio debe funcionar de manera eficiente y flexible. El diseño modular y el control inteligente de inventarios permiten que las bodegas reaccionen al ritmo que exige el mercado. La tecnología suma, pero siempre debe estar respaldada por el talento humano”, comenta Manuel Farías, Subdirector de Sistemas de Almacenamiento de PM STEELE®.

La compañía especializada en el diseño y fabricación de soluciones para el equipamiento de espacios de trabajo y almacenamiento, recalca que, con estas estrategias, los Cedis pueden reaccionar más rápido a los cambios de la demanda, redistribuir recursos de forma eficiente y cumplir con las entregas aun en un mercado volátil. 

Leer: PM STEELE®: 75 años de resolver necesidades prácticas de la industria

Para PM STEELE®, la transformación no ocurre de un día para otro, hay que avanzar paso a paso, automatizando parcialmente, mejorando la descarga y el conteo de inventario, así como conectando los procesos de manera coordinada. Esa, destaca, es la forma más efectiva de mantener la operación bajo control.

“Hoy, las bodegas dejaron de ser espacios de almacenamiento pasivo. Deben moverse al ritmo del mercado, ajustar recursos al instante y asegurar entregas puntuales. La eficiencia y la flexibilidad ya no son un valor agregado: se han vuelto requisitos básicos para mantenerse competitivo. 

En la logística mexicana, innovar dejó de ser una opción; es una urgencia que define qué empresas avanzan y cuáles quedan rezagadas”, comparte en un comunicado. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: