El diputado Jonadab Martínez presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos estatal y otorgar descuentos hasta del 70% a vehículos que se encuentren en los depósitos vehiculares (corralón) de la Secretaría de Transporte.

Acompañado por representantes de asociaciones de grúas de la entidad, el legislador recalcó que la iniciativa propone que el gobierno del Estado otorgue dicho descuento sobre la guardia y custodia de automotores que tengan más de 180 días en el corralón.

Dijo que esta iniciativa se debe a que los autos y motocicletas son, para la mayoría de familias, el transporte a su trabajo o fuente de empleo con la que enfrentan la difícil situación económica derivada de la actual pandemia.

Al respecto, Álvaro Ladrón de Guevara Macías, director general de Operaciones de la Secretaría de Administración, explicó que hay cerca de 44,340 vehículos y motocicletas asegurados en algún corralón estatal, de los que casi el 90% supera los 180 días de encierro. 

Recalcó que, para acceder a dicho descuento, deberán contar además con liberación por parte de la Fiscalía estatal y de la Secretaría de Transporte.

La Asociación de Grúas de Jalisco (Agrujal) y Grúas de Guadalajara y Municipios Anexos (Agrumaac) anunciaron que otorgarán a los ciudadanos el 50 por ciento de descuento en el arrastre de su vehículo, además de un descuento adicional para que sea llevado al taller o al destino que se solicite.

Solo hace falta cumplir la ley: Agrúas

Enrique Dueñas, presidente de la Asociación Nacional de Grúas (Agrúas), señaló que esta iniciativa no resuelve el problema de fondo: la corrupción y los altos precios en las tarifas de servicio en la mayoría de los concesionarios.

“La mayoría de las empresas grandes y formales no prestamos servicio al gobierno de Jalisco, porque son ellos los que no hacen valer la ley, y le dan trabajo a muchos informales, los que abusan en las tarifas, situación que hace casi imposible que los automovilistas saquen sus vehículos del corralón”, señaló presidente de Agrúas. 

Leer: Reglamento de Grúas, casi listo: DGAF

En entrevista para TyT, el empresario agregó que incluso esta iniciativa no es clara al decir que el descuento será del 70% para el usuario final, ya que, por un lado, hay cuotas pendientes con los prestadores de servicio, y por otro, con el Instituto de Jalisco de Asistencia Social (IJAS), de tal manera que tanto el arrastre como la pensión de las unidades son cuotas que se deberán cubrir. 

“Nosotros, por nuestro lado, hemos tenido reuniones con el secretario general de Guadalajara, Enrique Ibarra, para solucionar este tema de fondo: hacer respetar la Ley. Y nos mostró buena disposición para lograr acuerdos juntos y en beneficios de todos”, agregó Enrique Dueñas.