La Línea 7 del Metrobús, que correrá a lo largo de 15 kilómetros de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, ha generado posturas en contra por su trazo, en especial en el tramo de Reforma, en donde algunos vecinos de la zona han solicitado su cambio hacia Avenida Chapultepec y Constituyentes.
Ante esta situación, la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, IMCO, Bicitekas y FUNDAR se unieron para respaldar el proyecto y reiterar que éste mejora la movilidad y la seguridad de todos los que transitan en esta vialidad, una de las más emblemáticas de la Ciudad de México.
«Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como Metrobús, que es una fórmula probada y exitosa en nuestra Ciudad y el resto del mundo”, señalaron en un comunicado conjunto.
“Debemos pugnar por el continuo crecimiento de este modelo y construir una red integral metropolitana que sustituya las actuales unidades tipo microbús y autobuses obsoletos».
De acuerdo con las organizaciones, estos son los beneficios de ordenar el transporte público e integrar el Metrobús en este corredor:
- Sustitución de 180 camiones y microbuses por 90 autobuses de doble piso, con tecnología Euro VI -de bajas emisiones contaminantes. Estos vehículos serán los primeros en su tipo en América Latina, contarán con aire acondicionado y seis cámaras de vigilancia en su interior.
- Reducción de 19 mil toneladas de CO2 al año.
- Ahorro superior a 40% en tiempos de traslado así como aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público.
- Al ordenar el actual carril de autobuses, un 30% de los automovilistas que circulan por Reforma se verán beneficiados.
- Nuevos cruces peatonales a nivel de calle para contribuir a la seguridad peatonal, como los que se implementarán en la zona del Auditorio Nacional.
- Estaciones transparentes, a nivel del piso, con diseños de parada accesibles para personas con discapacidad y movilidad limitada.
- Esquema de calle completa, es decir, que incluya a todos los usuarios del espacio público: automovilistas, pasajeros de transporte público, ciclistas y peatones, dando prioridad a estos dos últimos.
- Reconfinamiento de la ciclovía de la Estela de Luz a Periférico.
La Secretaría de Obras reporta un avance del proyecto de un 40% y está previsto que el Metrobús comience a operar a finales de octubre.












