Tras tomar las riendas del Gobierno de Puebla, Miguel Ángel Barbosa afirmó que se harán corresponsables de la seguridad con las administraciones municipales como parte de una estrategia frontal contra la delincuencia, en este estado que se ubica entre las de mayor incidencia de robo a transporte de carga y de combustible.

Tras la firma del Convenio de Seguridad con el Ayuntamiento de Tehuacán, el mandatario señaló que las bandas delictivas que operan en la región están identificadas y se actuará contra ellas.

Asimismo, destacó que la situación de inseguridad por la que atraviesa la entidad deriva de un abandono por parte de las administraciones pasadas, a la inversión en materia de capacitación y profesionalización de los agentes, la falta de adquisición de equipamiento y la contratación de nuevos elementos.

Barbosa Huerta destacó que se requieren acciones inmediatas que incluyen la renovación de mandos para dar de alta a profesionales de formación militar y para ello se firman este tipo de convenios, en los que en conjunto con los ayuntamientos se aprueban los perfiles de los responsables de las policías municipales.

“El responsable de la seguridad pública en el estado se llama Miguel Barbosa y no voy a dudar de enfrentar a la delincuencia y de tomar decisiones, las que sean necesarias”, dijo.

Agregó, que habrá una coordinación eficaz y eficiente con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, encabezada por un Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez y con las policías municipales que deben de tener mandos preferentemente militares.

El mandatario estatal reiteró que ningún grupo delictivo sobrepasará las fuerzas del Estado y el gobierno garantizará la seguridad. Además, afirmó que no existen poblaciones enteras dedicadas al crimen organizado, al que llamó a no medir fuerzas con el Estado, pues advirtió una coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para devolverle la paz a los poblanos.

Cabe mencionar que en los primeros seis meses del año, el robo a transportista en Puebla ha alcanzado los 1,370 casos, lo que lo ubica en segundo lugar en la lista de incidencia a nivel nacional.