A partir de enero del 2015 se relanzará el programa de “chatarrización” de vehículos pesados para renovar el parque vehicular, con mejores condiciones e incentivos para  la adquisición de nuevas unidades, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

“Queremos estímulos más eficaces y mejor dirigidos para que quien tiene un camión en condiciones que deba llevarlo al desuso, lo pueda hacer y que tenga los incentivos  para la adquisición de un nuevo camión fabricado en México”, señaló Videgaray durante la Reunión Anual de Industriales de la CONCAMIN.

La actualización del programa ha estado encaminada en incrementar de 160,000 a 250,000 pesos el monto por un vehículo que se chatarriza, además de incluir el 2×1 al renovar un camión.

El  gran reto al que se enfrentan, es el frenar la importación de camiones usados de Estados Unidos, ya que en su  gran mayoría ingresan unidades de baja calidad, incluso chatarra. El 91% de los vehículos que cruzan la frontera lo hacen a través de amparos.

“Hemos tomado algunas medidas, como por ejemplo, el de reducir de manera drástica el horario de las aduanas para tramitar la importación de vehículos y colaborar con los gobiernos estatales de los Estados Unidos para que ellos practiquen y nos ayuden a identificar la autenticidad de los certificados” comentó el Titular de la SHCP.

Agregó que: “esto es un éxito parcial, pero el verdadero resultado será cuando se pueda contener el fallo judicial, que eche por tierra estos amparos y que nos permita llevar a cabo la completa revisión y aplicar el decreto presidencial correspondiente».

El Secretario Videgaray reconoció el apoyo de ANPACT y las demás asociaciones relacionadas con el sector autotransporte, ANTP y Canacar, principalmente, por la ardua labor de asesoría en esta materia.

Fuente: ANPACT a través de su Presidente Ejecutivo Miguel Elizalde.