Para el fabricante de motores lograr la excelencia en atención al cliente requiere de un gran trabajo en equipo con diversas soluciones para incrementar la productividad de los vehículos, así como su rentabilidad.

Por tal motivo, DDAM ofrece su apoyo a los transportistas que lo requieran en sus cinco talleres ubicados en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Villahermosa.

Dijo que de acuerdo a los resultados de un estudio que la marca realizó sobre el costo de propiedad de un vehículo, un transportista pierde hasta 50,000 pesos diarios si su camión se encuentra estacionado por reparación.

“Nuestro propósito es respaldar los requerimientos de los clientes para que tengan la seguridad de que su unidad trabaje todo el tiempo”,  señaló.

Actualmente proporcionan asesorías a flotillas para que cuenten con un inventario de refacciones adecuado a sus operaciones,  entre otros valores agregados.

Expuso un caso real para ejemplificar el costo de propiedad de un vehículo. Se trata de un Cascadia con un motor Detroit Diesel con remolque, cuyo costo es de 135,000 dólares, con una depreciación de 10 años, valor residual del 20% y mantenimiento por milla de 10 centavos de dólar para el tracto y seis para el remolque, así como un rendimiento de combustible de 2.4 km por litro.

alt“En este ejercicio,  la unidad recorre 1,200 km por viaje, tiene un factor de utilización de 90%, un kilometraje mensual de 14,400,  gana 16,500 pesos por viaje, hace 12 viajes por mes para este ejercicio y factura 198,000 pesos en ese mismo periodo”.

Con estos datos es  posible entender cómo el mejor uso del camión permite generar más rentabilidad y productividad. Así, al realizar un análisis financiero que consideró impuestos, costos, depreciación y margen de utilidad se obtuvo que el tractocamión y remolque se paga entre 1.05 y 1.4 años. “Y si la unidad estuvo parada nos cuesta 50,000 pesos al mes”.

Destacó que un retorno de inversión rápido sólo se da con equipo nuevo, por lo que es importante la sustitución de unidades viejas por recientes. “La renovación  de la flota vehicular  -en un rango de uno a cinco años-  es una decisión de negocio. Cada empresa determina cuando cambiar sus camiones”,  finalizó.