La nueva ruta de transporte «Va y Ven» que abarca todo el Anillo Periférico de Mérida, entrará en operación a finales de noviembre con 20 autobuses de Scania con motor Euro 6.

Las unidades de origen sueco que serán integradas, cuentan con características avanzadas en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que llegan a generar es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua, por lo que tiene todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las unidades poseen un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.

Asimismo, los autobuses de la ruta «Va y Ven» de alta gama, tienen una capacidad para 80 pasajeros con espacios especiales, cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada.

Las unidades Scania disponen de sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real, las cuales estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Ya está en México el bus eléctrico Scania Volt

Se prevé que la frecuencia de la ruta, que conectará con 120 colonias sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de la capital yucateca beneficiando a más de 144,000 habitantes, sea de 15 a 20 minutos.

El servicio de la ruta contará con un aplicación para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, además de permitir realizar pagos vía electrónica y recargas de crédito.

Como parte de los trabajos de infraestructura para esta vialidad se contempla la construcción de 68 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia del Periférico.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: