La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) reportó que la adquisición de vehículos nuevos se está frenando, y que noviembre es el quinto mes al hilo con caída en la venta de pesados.

 

En el onceavo mes de 2019, la venta al mayoreo de vehículos pesados y comerciales alcanzó un total de 2,170 unidades, que comparadas con las 3,994 registradas en noviembre de 2018, representa una disminución del 45.7%

 

En este mismo mes, la venta al menudeo de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 3,026 unidades que, comparadas con las comercializadas durante el mismo periodo del año pasado, significan un retroceso del 19.5%

 

En lo que se refiere a las ventas acumuladas a noviembre, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó las 36,895 unidades, lo que representa una caída del 0.3%, si se compara con las 37,020 unidades comercializadas durante 2018. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 38,142 unidades, lo que representa un ligero incremento de 1.7%. 

 

Con estas cifras, el organismo proyecta que, para el cierre de año, los números sean negativos, luego que desde el segundo semestre registrara una caída en las ventas de vehículos comerciales tanto al mayoreo como al menudeo. 

 

“La adquisición de vehículos nuevos se está frenando y eso empeora la calidad del aire, ya que, en lugar de tener tecnologías nuevas más limpias, la flota continúa envejeciendo. Para renovar la flota -añadió- es indispensable que la SEMARNAT ajuste la NOM 044 para que las tecnologías Euro V/EPA 07 y Euro VI/ EPA 10 convivan hasta que México tenga completa disponibilidad de diésel ultra bajo azufre”, indicó la Asociación en un comunicado. 

 

Añadió que un vehículo nuevo reduce 73 toneladas de CO2, 83% de NOx y 50% de material particulado. Si se lograra sustituir la demanda potencial máxima de 66,900 vehículos viejos anuales por nuevos, estimó, se reducirían 4 millones 900 mil toneladas de CO2.

 

En diciembre de 2018, la ANPACT había estimado que para 2019 se comercializarían al menudeo un total de 38,977 unidades de carga y pasaje. De acuerdo con cifras del mismo organismo, de enero a noviembre de este año se han colocado al menudeo 38,142 vehículos. Es decir, en promedio, se han vendido al mes más de 3,000 unidades, por lo que al cierre del año se podría superar lo proyectado.

Leer: Cae venta de camiones en noviembre