Tres Gobernadores del noreste del país acordaron convocar a empresarios para construir políticas públicas en materia económica y planear, desde este momento, la reactivación de la economía de la región.

Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, establecieron la homologación de acciones para fortalecer el aislamiento social y la dotación de insumos médicos para la siguiente fase del COVID-19, durante la Reunión Interestatal Noreste que se llevó a cabo en esta ciudad.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, resaltó el acuerdo para convocar a un gran pacto de unidad con la Iniciativa Privada y con empresarios del noreste.

Este pacto tiene tres razones: actuar de manera conjunta y solidaria entre los órdenes de Gobierno y la IP; revisar la estrategia económica local y regional; y generar un plan para que una vez que pase esta contingencia, la reactivación económica se dé de facto, bien planeada, en la región noreste”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Jaime Rodríguez, Gobernador neolonés, enfatizó que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sí apoyarán a las empresas y negocios de su región, así tengan que cambiar el destino presupuestal y hacer las modificaciones que se tengan que hacer para crear condiciones y proteger los empleos.

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, destacó la coordinación que ha existido entre los tres estados en materia de seguridad, salud y ahora en el ámbito económico, por lo que celebró la reunión que tendrán con el sector productivo del noreste para llegar a acuerdos e implementar políticas públicas, anticipándose a algo que es latente en todo el país y el mundo: la pérdida de empleos.

Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos. A ellos hay que cuidarlos, de lo contrario, vamos a perder miles de empleos en el país; por ello nos estamos uniendo: para garantizar que eso no suceda”, dijo.

Francisco García Cabeza de Vaca

El Mandatario estatal reiteró el llamado al Gobierno federal para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes, aseguró, generan la mayor cantidad de empleos en el país y que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Somos 3 estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo”, manifestó.

Los tres del noreste acordaron con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para que los operadores de vehículos de carga tengan libertad de transitar en las carreteras, seguros, a fin de que los insumos lleguen a los mercados, a las plantas y fábricas que siguen laborando y produciendo productos esenciales.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también acordaron sostener el lunes una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

Leer: Falta de insumos por COVID-19 acecha a industriales de NL

Homologan estrategia contra Coronavirus

Es la cuarta ocasión que los Gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme Solís se reúnen para revisar y establecer nuevas medidas para aplicar en el noreste del país ante el avance de la pandemia. 

Acompañados por los Secretarios de Salud y Gobierno de las tres entidades, Nuevo León y Tamaulipas acordaron replicar el decreto emitido hace unos días en Coahuila para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte por COVID-19.

Se anunció, además, el uso de cubrebocas obligatorio en los tres estados del noreste para todas aquellas personas que, por alguna razón, salgan a la calle; y las tres entidades destinarán recursos para la adquisición o elaboración de los mismos para la población.

Reconvertirán hospitales en sus respectivos estados solo para enfermos COVID y crearán un fideicomiso para apoyar al personal que está en la primera línea del combate al COVID, como el personal médico y del Ejército Mexicano.

Incrementarán la fuerza pública en las calles de la región noreste para que la gente tome conciencia y se resguarde en sus casas. No se promoverán visitas entre los tres estados: que la gente que tenga que ir de un estado a otro o de un municipio a otro sea sólo por casos esenciales, de emergencia o urgencia, de lo contrario se les regresará.

Las autoridades reportaron que disminuyó en 70% el flujo de vehículos entre los tres estados mediante el programa “No vengas a casa paisano”, campaña que se reforzará en los próximos días, así como la vigilancia y los filtros en carreteras para minimizar la movilidad de personas entre estados y municipios.

Leer: Tamaulipas, Coahuila y NL acuerdan cerco sanitario en frontera