Durante los primeros tres años de la próxima administración federal no habrá aumentos en el precio de los combustibles en términos reales, mientras que en la segunda mitad de dicho mandato éstos comenzarán a bajar, señaló Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Luego de sostener una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales en los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), detalló que, si bien aún están definiendo el plan energético, su compromiso es mantener los precios, considerando la inflación: “No va a haber gasolinazos; no solo eso, no va a aumentar más allá de la inflación el gas, el diesel y la energía eléctrica”, expresó.

Para bajarlos, se tiene planeado rehabilitar las seis refinerías del país y construir una más, con el objetivo de tener producción de combustibles en México y no comprarlos del extranjero.

“Vamos a rescatar al sector energético que está atravesando por una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y de gas. Si no intervenimos, si no hay un plan emergente, se puede producir una crisis de mayor intensidad. Muy grave”, expresó.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, destacó las coincidencias del político tabasqueño con la visión de los industriales; por ejemplo, dar espacio a jóvenes preparados en los diferentes sectores productores del país, así como el impulso de una política industrial.

Respecto a temas fiscales, López Obrador reveló que su equipo analiza la posibilidad de dar estímulos a proyectos específicos, los cuales no puede detallar por ahora; no obstante, sí aseguró que se reducirá el IVA y el ISR en la zona fronteriza, posibilidad que también se evalúa para aplicar en la región del Istmo.

En el marco de esta reunión, reconoció a la CONCAMIN como una de las organizaciones empresariales de más importancia, historia y participación en el desarrollo de México; con quienes se comprometió a caminar juntos para fortalecer a las empresas, crear empleos y ayudar a lograr un mejor crecimiento económico en el país. En línea con este plan, anunció que se reunirá cada tres meses con la agrupación para evaluar y dar seguimiento a los acuerdo que alcancen.