Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que no es buen momento para invertir en este último país debido a los cambios en las reglas del juego, especialmente en el sector energético, que ha realizado el Gobierno federal. 

En el Décimoprimer informe semanal COVID-Industrial, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Christopher Landau expuso que su labor es fomentar la inversión de sus connacionales, pero en varios sectores ha observado “cosas preocupantes”. 

Es una parte esencial de mi trabajo como embajador, tratar de arreglar problemas, cuando se presentan, y francamente tratar de fomentar la inversión de nuestros connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extrajera. 

En varios sectores hemos visto cosas preocupantes, y como siempre lo digo, Mexico es un país soberano y tiene el derecho de cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también, a la vez, hay que reconocer que esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”. 

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

El Embajador recordó que la actual administración expuso que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de la políticas de Gobiernos anteriores, pero que se iban a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado,  reglas del juego que se habían establecido. 

Leer: Importación de pesados usados, la otra pandemia para la industria

Pero para mi, algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del Gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego, esperamos que todos podamos llegar a acuerdo y entendimientos de buena fe y de buena voluntad para trata de resolver esto”.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México

Landau insta a aprovechar época dorada para lED 

Expuso, que México debería de ser un destino natural de Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor en menos de una semana. 

Sin embargo, dijo, no se ha visto una ola de nueva inversión en el país, «al contrario ha sido mas o menos un gran esfuerzo preservar las inversiones ya existentes». Llamó a la cooperación para trabajar juntos en la región de Norteamérica para fortalecer el bloque económico.

Las cadenas de valor se veían muy vulnerables especialmente allá en China y en Asia, así que mi mensaje en estos últimos meses ha sido que este es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera”.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México

El Embajador, quien en días pasados pidió a sus connacionales no viajar a México, ante la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del SARS-COV-2, también externó su preocupación por la polarización existente entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada del país.

Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el Gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de la buena relación entre sus sectores».

Ojalá podamos todos entender las perspectivas de los otros, yo no creo que ninguno de nosotros entramos a estas cuestiones como enemigos, creo que todos tenemos soluciones en común, y hay muchas soluciones ganar-ganar».

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México

Christopher Landau llamó al diálogo entre los dos sectores y a no realizar anuncios sorpresivos, sin tratar antes de llegar a un consenso en busca de soluciones que sean benéficas para la administración pública y la iniciativa privada.

Es muy importante bajar un poco la temperatura, los enojos, y ver de una manera muy práctica qué podemos hacer para escucharnos los unos a los otros para ver cómo podemos ir avanzando, añadió durante su partición en el foro liderado por Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Más tarde, el Embajador publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en donde es muy activo, para aclarar que el mensaje que quiso exponer ante los industriales fue sobre la importancia de la certidumbre para atraer inversiones.