El gobierno de Nuevo León presentó su ruta energética, para alcanzar el 40% de energías renovables en el estado para el 2030.

El director de la Agencia Estatal de Energías Renovables, Eduardo Sánchez, detalló que esta ruta está compuesta por cuatro ejes:

El primero son los polígonos energéticos, a través de éste se identifican 25 áreas industriales en la Zona Metropolitana de Monterrey para facilitar la planeación de inversión y el equipamiento de éstas áreas para dar atención al crecimiento económico.

El segundo eje es la optimización de demanda, el cual incluye la implementación de medidas de eficiencia energética a nivel industrial comercial, de servicios y residencial, así como en el mismo gobierno.

El tercer eje va encaminado al aprovechamiento de energías renovables para impulsar proyectos de fuentes limpias.

Y el cuarto y último eje, refiere a la transición energética para el establecimiento de una visión a futuro para Nuevo León.

Como parte de esta ruta energética, se encuentra el proyecto Pymes Verdes, un programa de financiamiento para paneles solares, que se realizará con el apoyo del banco Afirme, donde podrán participar hasta 100 empresas.

Te puede interesar: Potencia de Tesla llevará 70 empresas Tier I y II a Nuevo León

Al respecto de la ruta energética, el gobernador de la entidad Samuel García, destacó que al momento, la entidad cuenta con una oferta de 14 mil Megawatts, de los que sólo se consumen 10 mil.

Asimismo, señaló que los ejes presentados van en línea con las nuevas directrices y tratados internacionales.

Algunas empresas nos empiezan a requerir un porcentaje renovable y eso nos obliga a ir por más inversión pública y privada para cumplirles, dijo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: