La inflación general de México creció 4.45% anual en septiembre, se trató de su octava desaceleración consecutiva, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este comportamiento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se tuvo su menor variación desde febrero de 2021. 

Te puede interesar: Precios del autotransporte de carga crecen 5.23% en septiembre

Dentro de la inflación, el componente subyacente avanzó 5.76% anual, desde un previo de 6.08% marcado en agosto pasado. 

Los precios de las mercancías crecieron 6.20% en septiembre, a menor velocidad que el 6.86% del mes previo, de acuerdo con variaciones anuales. 

En contraste, los servicios incrementaron 5.23% en septiembre, desde el 5.15% registrado en agosto de este año.

Acelera la inflación no subyacente 

La inflación no subyacente, aquella que mide los precios de los productos más volátiles, aceleró a 0.60% en septiembre, desde un alza anual de 0.37% vista en el mes inmediato anterior. 

Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron a un ritmo de 3.25% anual, frente al 3.94% de agosto pasado. 

Los energéticos hilaron seis meses de caídas, aunque en septiembre moderaron el ritmo al pasar de una contracción de 2.68% en agosto, a 1.71% anual.

INPC desacelera a 0.44% en septiembre 

A tasa mensual, la inflación general de México desaceleró a 0.44% en septiembre, desde un alza previa de 0.55%.

El resultado mensual de septiembre estuvo favorecido por la inflación no subyacente, al pasar de un alza de 1.44% en agosto, a 0.70% en el mes pasado. 

Los productos agropecuarios registraron una variación de 0.84% frente a su nivel de agosto, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.57%, mensual. 

En agosto, las variaciones fueron de 1.74% y 1.17% mensual, respectivamente, refieren datos del Inegi. 

En contraste, la inflación subyacente avanzó 0.36% mensual en septiembre, desde el incremento previo de 0.27%.

Los precios de las mercancías aceleraron 0.31% y los de los servicios, 0.43% mensual en septiembre. 

Jitomate y limón, con la mayor incidencia 

El incremento de los precios del jitomate, el limón, el huevo y el gas doméstico tuvieron la mayor incidencia en la inflación general, con variaciones de 10.28%, 33.79%, 5.43% y 2.81% mensual, respectivamente. 

En su análisis de la inflación general, Banco BASE destacó que, durante septiembre, todos los genéricos de los energéticos mostraron alzas mensuales. 

El gas doméstico LP tuvo una variación de 2.81%; el gas doméstico natural, 1.50%; la electricidad, 0.58%; y la gasolina de alto octanaje, 0.41%; y la gasolina de bajo octanaje, 0.20%, mensual. 

Precios de energéticos, con riesgos al alza 

Tras el resultado de la inflación general de septiembre, Grupo Financiero Banorte incrementó de 4.5% a 5.0% su proyección para el INPP de 2023. 

En su análisis, advirtió de mayores riesgos provenientes del alza de los precios de los energéticos a nivel global debido a la extensión de las medidas de restricción de oferta por la OPEP. 

A esto se suma el resurgimiento de las tensiones geopolíticas, tras el ataque de Hamás a Israel y mayores expectativas de un ‘aterrizaje suave’ de la economía global, a pesar de la debilidad de China. 

Otro riesgo para la inflación es un invierno más crudo por el fenómeno de El Niño, mismo que ya ha empezado a tener un impacto en el clima, resultando en afectaciones más importantes en los agropecuarios. 

En general, los mayores riesgos se visualizan para la inflación no subyacente. De hecho, Banorte previó que el INPC comenzará un repunte en octubre, teniendo en septiembre su dato mínimo.