El Gobierno de Nuevo León (NL) ingresó en el primer semestre del año, 28,890 millones de pesos, 6.2% menos recursos a lo planteado en su Presupuesto 2020, informó la Secretaría de Finanzas. 

De enero a junio, los ingresos totales de NL descendieron en 1,912 millones de pesos, respecto a lo planeado en la Ley. La baja se debió a la recepción de menores participaciones federales y una baja en la recaudación de impuestos. 

Leer: Crisis, oportunidad para repensar el modelo de negocios

Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorero General del Estado, detalló el viernes pasado que las participaciones federales fueron inferiores en 1,399 millones de pesos, o 6.1% inferiores a lo previsto para la primera mitad del año. 

En tanto, los ingresos propios, compuestos por impuestos, derechos y aprovechamientos, fueron 6.6% debajo de lo considerado en el Presupuesto, porcentaje equivalente a 512 millones de pesos.

Como efecto de los menores ingresos del Gobierno de NL, las trasferencias que realizó a los municipios descendieron 7.2% a 4,789 millones de pesos, entre enero y junio de este año. 

Garza Ibarra explicó que la situación originada por esta reducción de los ingresos se ha agravado por la necesidad de destinar importantes cantidades de recursos a los programas de apoyo a la población, a causa de la contingencia de salud y económica ocasionada por COVID-19.

Para el cierre de año, las autoridades de NL prevén un déficit de 5,590 millones de pesos, cifra que podría ser superior si no realizan un recorte del gasto de 2.9% en los poderes legislativo y judicial, así como en organismos electorales y de derechos humanos. 

Por ello, el funcionario entregó el Informe de Avance de gestión Financiera correspondiente al segundo trimestre a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Congreso del Estado sobre la situación actual, proyectando el cierre del año y explorando ya las circunstancias para estructurar el presupuesto 2021, con la intención de atender los temas prioritarios y las necesidades de la población”, comentó.