Nissan encontró uan manera de darle una segunda vida a las baterías de su vehículo eléctrico Leaf, ya que una vez retiradas de estas unidades pueden emplearse como para alimentar el sistema energía de emergencia en los cruces ferroviarios de Japón.

El fabricante automotriz nipón destaca que los trenes y los vehículos eléctricos tienen mucho en común y una de ellas es el uso de la electricidad. Por ello, East Japan Railway Company (JR East), uno de los principales proveedores de trenes de Japón, está probando baterías reutilizadas de Nissan Leaf.

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Foto: Cortesía Nissan.

Las compañías ferroviarias instalan unidades de suministro de energía de emergencia en cada cruce ferroviario, esenciales para el funcionamiento de los trenes y la seguridad vial, para garantizar que funcionen correctamente en todo momento.

Actualmente, estas unidades de suministro de energía de emergencia utilizan baterías de plomo-ácido. Sin embargo, los esfuerzos para reemplazarlos con baterías Nissan Leaf reutilizadas comenzaron en enero de 2021 en el cruce del ferrocarril Atago en la línea Jōban, que atraviesa la ciudad de Minamisoma en la prefectura de Fukushima.

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La batería de iones de litio de un Nissan Leaf retiene del 60 al 80% de su capacidad de almacenamiento de electricidad al final de su ciclo de vida en un automóvil. Por lo tanto, al reutilizar las baterías de vehículos eléctricos, se puede dirigir esta capacidad de energía restante a otra parte, como baterías nuevas de reemplazo de vehículos o baterías estacionarias.

El socio de Nissan, 4R Energy Corporation, es responsable de este esfuerzo. La reutilización de las baterías de los vehículos puede reducir las emisiones de CO2 y el uso de recursos asociados con la construcción de nuevas desde cero. Además de eso, agrega valor adicional a las baterías de los vehículos eléctricos, aumentando el valor de los vehículos eléctricos en general y conduciendo a su adopción más amplia.

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Foto: Cortesía Nissan.

En comparación con las baterías de plomo-ácido, la variedad de iones de litio reutilizada requiere solo 1/3 del tiempo de carga. También son mucho más duraderas, con una duración promedio de 10 años, en comparación con los 3-7 años de una batería estándar.

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