Durante el panel Importancia de la equidad de género en la industria automotriz productora de vehículos pesados, del primer foro ANPACT, En el camino de la equidad de género, se destacó que en este gremio, considerado para hombres, se debe trabajar con el sector público y privado para la inclusión de mujeres en los altos mandos.

Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales CEEG, indicó que con la inclusión de mujeres en altos mandos, las empresas se vuelven más rentables y productivas que la competencia.

“Contar con mujeres en un equipo de trabajo fortalece la innovación y crea un ambiente laboral más sano”, destacó.

Reconoció que en México todavía hay mucho por hacer en cuanto a la educación en la inclusión y propuso que para la recluta de talento no se tomen en cuenta las características personales (edad, sexo y estado civil) y darle más peso a las cualidades y aptitudes de los candidatos.

En este sentido, Adriana Labardini CEO Law, Technology & Development, indicó que, un primer paso, para darle peso a la presencia de la mujer en la industria es crear una red social y campañas de visibilidad de destacadas mujeres que participan y aportan valor al sector, así como plantear programas de problemáticas, aspiraciones y estrategias que empoderen su desempeño.

Para llegar a esta meta, Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que se debe trabajar desde la educación, con una serie de iniciativas que se enfoquen en brindar confianza a las mujeres de elegir carreras que son catalogadas para hombres.

Asimismo, brindar un entrenamiento diferente a los reclutadores de talento, contar con un mismo lenguaje en cuanto al acoso y la violencia laboral.

En tanto, Carolina Maldonado, directora de Derechos Económicos en INMUJERES, destacó que el instituto trabaja en vinculación con otras dependencias para quitar los obstáculos que impiden la plena participación de las mujeres y foméntalas la autonomía en la economía de las mujeres.

Para este objetivo, promueven la NOM-025, que se refiere a la igualdad laboral y no discriminación, una certificación voluntaria donde se verifica que los centros de trabajo cumplan con estas características desde el reclutamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el comercio al por menor de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes, el 72% de la plantilla laboral de este subsector son hombres, mientras que el resto corresponde a las mujeres.

Leer: Inegi plantea a ANPACT la creación de datos sobre perspectiva de género