Lo que inició como una prueba fuera de Nuevo Laredo el año pasado, este fin de semana se convirtió en una realidad, pues los nuevos hitos que sigue consiguiendo el MT Noroeste Tijuana no son asunto menor, y ahora conquistó al público que se dio cita en el Estadio Caliente, de los Xolos de Tijuana.

La cita fue estos 27 y 28 de mayo en la explanada del inmueble y la agenda marcaba la competencia en dos categorías: 61 operadores en sleeper cab y 8 más en cab over, una novedad para el MT en esta ciudad. 

A diferencia de la edición pasada, el MT Noroeste Tijuana 2023 dispuso un espacio mucho mayor tanto para los patrocinadores como para los asistentes, quienes se dieron cita desde muy temprano el primer día de actividades. 

Previo al banderazo de salida, directivos de la Canacar, la Censecar y PostdataMX, así como funcionarios de la ciudad dieron la bienvenida a los participantes, a los visitantes y a todos los que se dieron cita en el evento. 

Durante toda la jornada sabatina, los 61 participantes de la categoría sleeper cab se batieron en la competencia que habría de arrojar a los 10 finalistas, que fueron aquellos que registraron los mejores tiempos. 

Otra gran diferencia respecto a la edición pasada fue la pista, ya que ahora los organizadores ponderaron la seguridad y la precisión por encima de la velocidad, de tal manera que fue una ruta más corta y con obstáculos que requirieron bisturí para salir avantes.

También hubo límites de velocidad y sensores para marcar los check points y los límites de pista, pues la tecnología ha demostrado ser una gran aliada para ofrecer una competencia más justa y equitativa. 

Ahora sí, los competidores debieron hacer un pequeño zig-zag hacia el frente hasta llegar al primer check, para después echar a andar su camión de reversa y perfilarlo para tomar una curva muy cerrada hacia la derecha, en donde se encontraba el segundo check point. 

Después de eso, otra vez para atrás debieron perfilarse para quedar de frente hacia el punto inicial, pero con conos y límites de pista que hacían la maniobra mucho más compleja. Fue de hecho en ese punto en el que más penalizaciones se cobraron a distintos competidores. 

Una vez de reversa en sentido opuesto al inicio, los conductores siguieron avanzando hacia atrás hasta entrar en una especie de carril confinado por cuatro conos y en el que al final había un rectángulo verde sobre el que deberían poner la parte final del remolque de 53 pies. 

Como ya es conocido por muchos participantes y entusiastas del MT Tijuana Noroeste 2023 por cada centímetro faltante o restante de tal cuadro verde, se sumaría un segundo al cronómetro final de la prueba, además de los conos derribados y los límites de pista pisados que también sumarían 15 ó 25 segundos al reloj.

Así fue como inició la competencia, con un tractocamión detrás de otro y con el ánimo de las porras a todo lo que da, ya que también el astro rey fue benevolente y no fue quemante sino cálido y amable, de tal suerte que no amainó el entusiasmo de las decenas de personas que no dejaron de alentar a los suyos.

Uno tras otro se fueron arrancando suspiros, exclamaciones y algunas carcajadas de las gradas, ya que el MT Noroeste Tijuana 2023 es una fiesta o un festival en el que familias enteras llegan para divertirse y vivir una experiencia total a lado de sus operadores.

Otro domingo sin sol y con mucha fiesta

El cielo gris del segundo día podría estar augurando un día acaso triste, pero no fue así, ya que las personas, los operadores, los 20 finalistas de sleeper cab y los 8 participantes de cab over se hicieron cargo de darle sabor al evento dominical. 

Para iniciar, dueños de empresas participaron en el denominado hit de directivos, implementado en la reciente edición del MT Allende y replicado ahora en Tijuana, ya que a muchos empresarios les gusta mucho manejar y ahora fue el mejor pretexto para participar en la fiesta de los operadores, también desde el volante.

Ahora sí, llegó el turno de los ocho participantes en la categoría cab over, quienes no tendrían eliminatoria, ya que los tres mejores tiempos habrían de subir directamente al podio.

Aquí hubo gran algarabía, ya que la primera participante fue Yenitzia Villalobos, operadores de Transportes de Carga Santa Lucía y quien pasará a la historia de este evento como la primera mujer en participar en estas competencias, justamente en la edición 2022 del MT Noroeste Tijuana.

A mitad de la tarde llegó el turno de la gran final en la categoría sleeper cab, sin duda el evento principal de toda la jornada, ya que durante las eliminatorias del sábado la competencia siempre fue cerrada y aguerrida, y los tiempos entre los primeros 10 lugares fue bastante cerrado. 

En esta gran final, pasaron a competir en orden inverso a los tiempos registrados un día antes, es decir, primero pasaría el número 10 y al final quien registró el mejor tiempo.

Te recomendamos: Nuevo León está de fiesta; así se vivió el MT Allende 2023

Después de esto, ahora sí, el jurado dio a conocer los nombres de los afortunados ganadores, quienes se llevarían 50,000 pesos cada primer lugar, 30,000 los segundos, y 20,000 ambos terceros lugares. 

Y los ganadores fueron.. . en sleeper cab

  1. Érick Monroy, de HJM International. 
  2. Miguel Barragán, de HJM International. 
  3. César Sandoval, de DLR Autotransportes.

Y en la categoría cab over:

  1. Daniel Torres, de Mex-Cal. 
  2. Jesús Sánchez, de Mex-Cal.
  3. Yenitzia Villalobos, de Transportes de Carga Santa Lucía.