El movimiento de TEU’s en Manzanillo descendió 7.6% a un millón 643,361 unidades entre enero y julio de este año, respecto a igual lapso de 2019. 

De este total, 854,489 TEU’s 0 52% de los movimientos en el Puerto de Manzanillo estuvieron a cargo de la TEC I, de SSA México. 

Leer: Extienden a septiembre restricciones en frontera norte

En un comunicado de prensa, SSA México detalló que en el acumulado de los primeros siete meses del año superó en 59% el movimiento de TEU’s de su más cercano competidor. 

En su mejor mes de este año, la TEC I llegó a mover hasta 66% de todos los TEU’s del Puerto de Manzanillo, lo cual deja de manifiesto la fortaleza de la infraestructura portuaria de la terminal de SSA México, añadió la empresa. 

En la TEC I de SSA México el volumen mensual de movimiento de TEU’s en julio se incrementó 8.6% en relación con junio, contrastando con la baja mensual de 7.6% que registró el Puerto en su operación conjunta de TEU’s 

Pese a la trayectoria de altibajos que ha seguido el volumen de movimientos de TEUS’s en el puerto durante este año, consecuencia de las afectaciones a los flujos de comercio exterior ocasionadas por el Covid-19, SSA mantiene una perspectiva más optimista que al inicio del año. 

La operadora de puertos estimó regresar a sus volúmenes de TEU’s anteriores a la pandemia en un plazo menos largo, con el reto de mantener la ruta del crecimiento en la nueva normalidad. 

De acuerdo con información disponible de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a junio, el movimiento de contenedores en el Puerto de Manzanillo, Colima, descendió 7.1% a un millón 404,215 TEU’s. 

En total, en el país fueron operadas 3 millones 132,199 TEU’s, de las cuales 44.8% estuvieron a cargo del Puerto de Manzanillo, entre enero y junio pasado. 

Los puestos de Ensenada, Baja California, y Coatzacoalcos, en Veracruz, fueron los únicos que consiguieron incrementar el movimiento de contenedores, con alzas de 16.1% y 41.9 por ciento, respectivamente.