Ante un panorama de incertidumbre, derivado de la pandemia, la industria automotriz acelera para darle paso a la transformación de la movilidad inteligente. 

Los nuevos retos a los que se enfrenta el sector con la nueva normalidad son inciertos, por lo que representantes de la industria automotriz coincidieron en que la creación de un ecosistema ordenado que vaya escalando, impulsará la movilidad inteligente.

Durante el webinar “Hacia una movilidad inteligente en México”, organizado por Element Fleet, Francisco Bautista, socio líder del segmento Manufactura Avanzada y movilidad LATAM Norte de EY, indicó que, con la llegada de la nueva normalidad, se aplicarán cambios en las tendencias que tendrán un impacto sustancial, por lo que el sector deberá adaptarse de manera contundente. 

En cuestiones de urbanización, el especialista explicó que, en los últimos meses, la tendencia apunta a un concepto millennial , donde se exige una movilidad más eficaz y amigable con el ambiente, por lo que se debe invertir en caminos más inteligentes.

“En cualquier cambio de planeación urbana, siempre es más caro cambiar que iniciar, por lo que todos los sectores de la industria automotriz deben ser más inteligentes en la organización, de lo contrario será más complejo llegar a la transformación”, apuntó.

Ah-Kin Vázquez, director comercial de Mitsubishi Motors de México, dijo que para hacer frente al cambio se debe invertir en tecnología digital, y el gobierno debe apoyar, regular y buscar la manera de que las empresas tengan acceso a mejoras que existen en otros países como corredores eléctricos para circular de una manera más limpia.

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“En Mexico estamos lejos de tener vehículos autónomos; sin embargo, en vehículos híbridos cada vez hay más alcance en ventas. La tecnología híbrida dará el paso a llevar a la autonomía”, subrayó.

En este contexto, para Miguel Pacheco, Country Manager de Bridgestone México, la implementación de la tecnología será el innovador para acceder a los nuevos cambios que se avecinan a corto plazo. 

“Para los llanteros el reto está en la electrificación. Tenemos que invertir en soluciones de movilidad más innovadoras para que el negocio crezca. Buscamos un rendimiento mejorado en productos, sistemas de seguridad más avanzados y darle a los consumidores mayor información para la rápida adaptación hacia los nuevos conceptos”, enfatizó. 

Finalmente, Erik García, gerente de Mid Market de Dell Technologies México, coincidió en que la aplicación de la tecnología llevará a la movilidad hacia nuevos retos y nuevas problemáticas, que en conjunto se deberán solucionar.

“Pensar, ahora en adelante, que los vehículos serán computadoras sobre ruedas, con el aumento de la electrificación, vehículos autónomos y el paso para convertirnos en empresas de software”, concluyó.