Debido a la alta incidencia de delitos cometidos en el autotransporte federal de pasajeros y turístico, la bancada de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa para hacer obligatoria la integración de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en los vehículos que brindan estos servicios.

Así lo reveló, Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de dicho partido, quien hizo urgente y necesario garantizar la seguridad de los usuarios del servicio de autotransporte de pasajeros.

El también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propone modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que con la ayuda del GPS se monitoree en todo momento la ubicación e información de esos medios de transporte, como una facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El asalto al autotransporte de pasajeros, en todas sus modalidades, ha tenido una incidencia alta con formas violentas en su comisión, organización y estructura, lo cual ha repercutido en significativas pérdidas, humanas, y financieras”, señala Monreal Ávila en su iniciativa.

Esta forma de movilidad representa el principal medio de transporte de pasajeros, según datos de la SCT, pues en 2019 el 95% de las personas se movilizaron por este medio; además, cuenta con 69,871 unidades para el servicio público federal y 83,855 para el turístico.

De acuerdo con la propuesta de Monreal, este segmento representa el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El legislador puntualizó que, tomando en cuenta las altas cifras de siniestros y robos a autotransporte federal de pasajeros y turístico, es necesario, fortalecer la legislación en la materia, a fin de garantizar una mayor protección a los usuarios del autotransporte federal de pasajeros y turístico, plantea el también coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.

Leer: Seis estados concentran 83% de los robos al transporte de pasaje