El senador morenista Higinio Martínez Miranda presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a informar sobre el cumplimiento de la implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) en todas las concesionarias de autopistas federales del país.

El miembro de Morena planteó que Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la SCT, informe de las medidas que se aplicarán en el caso de las concesionarias que sean omisas en el cumplimiento de la obligación, conforme al título de concesión respectivo.

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El senador dijo que los ITS incluyen, al menos, una red de comunicaciones con base en fibra óptica o algún otro medio comparable en su desempeño y una sala en el centro de control de operación. 

Esta herramienta, bajo la supervisión de la SCT, debe contar también con un sistema de información para recibir y dar respuesta a llamadas de auxilio, quejas y sugerencias, así como reportes de accidentes o incidentes.

En general, el sistema provee datos que ayudan al conductor a conocer la situación de la autopista en el momento, teléfonos SOS, y estaciones meteorológicas, detalló Martínez Miranda.

Recordó que el uso de un sistema de cobro electrónico para el cobro de peajes mejora la calidad del flujo en una autopista y conduce a ahorros en el consumo de combustibles, con la consiguiente reducción en la emisión de contaminantes.

El punto de acuerdo presentado por el miembro de Morena fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Este año, la SCT informó que 12 autopistas son las que destacan en la puesta en marcha de elementos ITS, equivalente a 1,715.4 kilómetros y que representa una inversión de 1,912 millones de pesos. 

Las autopistas que cuenta con este sistema son la México-Acapulco, la Durango-Mazatlán, Mazatlán-Culiacán y Libramiento Mazatlán, así como el Libramiento Norte de la Ciudad de México y el tramo Guadalajara-Tepic. 

De acuerdo con la SCT, esta tecnología también está presente en los tramos Guadalajara-Colima, Nuevo Necaxa-Tihuatlán, Salamanca-León, Guadalajara-Atlacomulco tramo Atlacomulco-Maravatío. 

El mismo caso es para la autopista Chamapa-Lechería, el Libramiento Felipe Carriño Puerto y la Interconexión Autopista Urbana Sur a la caseta de Tlalpan.