El Gobierno de Morelos autorizó un incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte público en el estado, a partir de este jueves 26 de agosto, para evitar “un colapso financiero” del servicio. 

Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y transporte (SMyT) de Morelos, sostuvo que el ajuste se realizó para impedir “un colapso financiero” del transporte público de pasajeros, hecho que “afectaría de manera directa el desarrollo de la entidad”. 

Leer: El Banco Mundial propone tres acciones para ‘pasar energía’ al transporte de pasajeros

Las agrupaciones (de transportistas) expresaron su preocupación ya que, están al límite de la parálisis financiera, por lo que en la Secretaría hicimos un trabajo extenuante para encontrar un equilibrio que permitiera continuar con el óptimo desarrollo económico en el estado”.

Víctor Mercado Salgado, titular de la SMyT de Morelos.

En funcionario público expuso que la Ley de Transporte del Estado de Morelos indica que la tarifa debe revisarse cada año, sin embargo, esto no se realizaba desde hace cuatro años y siete meses, tiempo en el que el precio de la gasolina y diesel han experimentado incrementos.

Los gastos de operación han crecido, aunado a que durante el último año y medio los transportistas han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la disminución de la movilidad en el estado derivado de la pandemia por COVID-19”.

Víctor Mercado Salgado, titular de la SMyT de Morelos.

Recordó que el servicio de transporte público genera aproximadamente 6,000 empleos directos, de los cuales dependen igual número de familias y 18,000 empleos indirectos en Morelos.

Con el incremento de las tarifas en Morelos, está acompañada de distintos compromisos por parte de los transportistas y acciones de seguridad vial y monitoreo por parte del Gobierno local. 

Mercado Salgado informó que los concesionarios se comprometieron a mejorar el transporte público, e iniciarán con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.

Los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos.

El secretario de Movilidad y Transporte indicó que se creará un registro de todos los operadores en el estado de Morelos que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio.

Reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses”.

Víctor Mercado Salgado, titular de la SMyT de Morelos.

Destacó que la decisión de incrementar 2 pesos la tarifa del transporte público de pasajeros de itinerario fijo, las denominadas rutas, se basó en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM).