La ciudad de Monterrey, Nuevo León, se ubicó entre las 10 ciudades con un mayor tiempo de retraso por tráfico, registrando 116 horas, durante el año pasado, de acuerdo con el reporte Global Traffic Scorecard 2022, del proveedor de datos INRIX.

La ciudad neoleonense ocupó el noveno peldaño entre las áreas más congestionadas del mundo, entre las que se encuentran Londres, Chicago, París, Boston, Bogotá, Palermo, Toronto, Nueva York y Filadelfia.

Estas 10 ciudades sumaron un total mil 291 horas pérdidas el año pasado por la congestión del tráfico, misma que es ocasionada principalmente cuando cuando la demanda de viajes por carretera excede la oferta de carreteras.

INRIX explica en su reporte que, a medida que aumenta el tráfico vehicular los conductores de vehículos particulares, transportistas y pasajeros de autobuses pierden tiempo y gastan combustible de manera improductiva.

Esto, además del tiempo perdido tiene otras consecuencias negativas como los retrasos de las cargas, la presión inflacionaria y el impacto ambiental, mismo que incrementa debido a la congestión del tráfico.

El Global Traffic Scorecard 2022, indica que aunque durante la pandemia disminuyó el movimiento de vehículos en las áreas metropolitanas de todo el mundo, debido principalmente al teletrabajo y los horarios híbridos, entre 2021 y 2022 los centros de las ciudades experimentaron aumentos considerables, lo que resulta en congestiones viales.

Asimismo, señala que tanto las personas como los bienes viajan de diferentes maneras según la ubicación, el costo, la cultura, la facilidad del viaje y el propósito de mismo, por lo que acomodar estos tipos de viajes es clave para una red de transporte funcional y resistente.

Te puede interesar: Monterrey retira vehículos que contaminan ostensiblemente

«En algunas ciudades se ha visto un aumento significativo del ciclismo, mientras que en las áreas urbanas, el uso del transporte público aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019».

Por otro lado, también indica que la congestión del tráfico en las ciudades disminuye la calidad de vida en todo el mundo, tanto por la contaminación como en la tasa de muertes ocasionada por accidentes de tránsito, que en México reportaron 86 mil 867 víctimas, durante 2021, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografia (INEGI).