El nuevo imperativo para triunfar, a largo plazo, en las cadenas de suministro, consiste en modernizar todos los puntos de contacto, a lo largo del proceso de ejecución, transporte y entrega de última milla.

Durante la quinta edición del Radar de Tendencias de Logística, DHL explicó que el Covid-19 impulsó cambios en la innovación más reciente en logística, automatización y en el trabajo digital a una mayor velocidad. Los mercados logísticos se estabilizan sobre la base de pocas plataformas dominantes, y los transportistas se incorporan con sus propias ofertas digitales.

Desde el cloud computing a la robótica colaborativa, a analítica de big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, los profesionales de la logística se ven confrontados con un amplio mercado de tecnologías novedosas.

En este sentido, quienes incorporen y reproduzcan a escala dichas tecnologías, y logren ser más rápidos en actualizar las aptitudes en sus plantillas, obtendrán una ventaja comparativa en el mercado.

“Para nosotros como expertos logísticos es importante prever los desafíos futuros y considerar posibles soluciones para facilitar el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Las megatendencias que seguirán que seguirán ocupándonos en el futuro son las nuevas teconologías, el eCommerce y la sustentabilidad.

Sin embargo, algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, así que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto sobre la logística, debido a los efectos de la pandemia sobre el comercia global y de los trabajadores”, indicó Katja Busch, chief comercial officer, DHL.

En su intervención, Matthias Heutger, Senior Vice President, Global Head of Innovation & Commercial Development de DHL, reconoció que el reto será preparar a las plantillas logísticas para el futuro mediante formación y especialización en el marco de unas operaciones cada vez más sofisticadas.

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En cuanto al eCommerce, se especificó que sigue creciendo rápidamente, aunque todavía representa una pequeña parte del gasto global del consumo minorista. Se espera que el comercio electrónico B2B siga su ejemplo y llegue a eclipsar dicho mercado obteniendo un volumen tres veces superior.

Asimismo, las medidas clave para escalar e incorporar nuevas tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por IoT y las capacidades predictivas de la IA determinarán la capacidad de satisfacer el mayor nivel de exigencia de los clientes y asegurar las posiciones de liderazgo del sector en el futuro.

Este informe es el resultado de un amplio análisis de macro y microtendencias, así como de las conclusiones de una amplia red de socios, que incluye institutos de investigación, actores tecnológicos, startups y clientes.