La modernización de más de 52 kilómetros de la carretera estatal Silao-San Felipe permitirá comunicar las carreteras 45 y 57 para agilizar la movilidad mercantil y brindar más seguridad a transportistas y pasajeros, explicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Esta carretera Silao-San Felipe beneficiaría a diario a 9,475 automovilistas y a casi 300,000 habitantes.

Durante la visita del funcionario federal a Guanajuato, el gobernador del Estado le mostró proyectos de vialidad que con recursos federales contribuirían al desarrollo y conectividad de la entidad y zona centro del país.

Estos proyectos contemplan la intervención de la federación, estado y municipios para realizar diversas etapas de la planeación y conformación de los mismos.

Por ejemplo, la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende es uno de los proyectos más importantes de la administración estatal, donde se busca un convenio para que el gobierno federal entregue la concesión de la misma a fin de que sea el estado quien la construya, en un esquema de inversión público privada, dijo Rodríguez Vallejo.

Este proyecto de 92 kilómetros de longitud desembocaría entre Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende para conectar con la carretera federal 57.

Con la modernización de la carretera federal 51, tramo San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, el gobernador explicó al secretario que se facilitará la movilidad de la zona con la ampliación a cuatro carriles y una ciclovía. 

Arturo Herrera conoció también el proyecto para la construcción de un puente vehicular en la carretera federal 45, tramo León-Silao, en el entronque con el Camino a Comanjilla, proyecto que pretende elevar los tres carriles de la carretera por donde transitan diariamente más de 105,000 vehículos y ofrecer mayor seguridad en la movilidad vehicular.

En León supervisaron obras de adecuación de la ciclovía, en el tramo Avenida Olímpica-Bulevar José María Morelos, donde se ejecutan acciones con recursos del fideicomiso federal Fondo Metropolitano (FONMETRO) y del Gobierno Estatal.

La Avenida Olímpica forma parte de los casi 200 kilómetros de ciclovía y es arteria principal de la periferia de la ciudad hacia el centro de León y existe una demanda de 1,300 ciclistas al día, de acuerdo con datos municipales.

El secretario de Hacienda constató la afluencia vehicular en las carreteras visitadas y la necesidad de su ampliación, por lo que mostró voluntad para el trabajo con Guanajuato.

Leer: Guanajuato destina 6,500 mdp a obras de infraestructura

En el recorrido el gobernador y el secretario fueron acompañados por el los secretarios estatales de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, y de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.