Cada año la fabricante de llantas Michelin invierte alrededor de 600 millones de euros en investigación y desarrollo, y la propia empresa francesa estima que para 2018 habrá invertido 270 millones de euros para la generación de nuevas infraestructuras en ambos rubros., de acuerdo con las cifras proporcionadas por la compañía.

Como resultado de este esfuerzo, Michelin seguirá siendo el proveedor exclusivo de llantas y de servicios asociados para el Campeonato FIA de Fórmula E hasta el fin de la temporada 2018/2019.

En este sentido, Michelin señala que considera a las pistas de carreras del deporte automotor como los mejores laboratorios para transferir tecnología de estos bólidos a los autos en la calle, ya que los datos que se obtienen en cada carrera se envían a los centros tecnológicos de la empresa para el desarrollo de nuevas generaciones de llantas en toda su gama de productos: auto, camioneta y vehículos pesados.

Compromiso con la innovación

Michelin ha destacado que la investigación y desarrollo son pilares de su estrategia global para generar innovación y servir mejor a las necesidades del cliente, con el objetivo de mantenerse como una de las empresas de mayor innovación dentro de la industria.

Para ello, la llantera francesa cuenta con un centro de tecnología global, el Michelin Technology Center, que se encarga de la investigación y desarrollo, y cuenta con un equipo global de 6,600 ingenieros.

Los equipos y la infraestructura de investigación está basada en tres continentes: Europa, América y Asia.

Éstas son algunas cifras del trabajo que realiza Michelin para innovar:

  • Cada año se realizan 1.5 millones de medidas en los laboratorios de Michelin para materiales y productos semiterminados.
  • 1.8 mil millones de kilómetros recorridos es el total que se obtiene si se suman las distancias de todas las pruebas de resistencia y duración realizadas en máquinas o vehículos.
  • Michelin realiza análisis a escalas nanométricas, así como pruebas a llantas que miden cuatro metros de altura con pesos de más de cinco toneladas.
  • La empresa cuenta con una cartera de más de 2,000 patentes; además de 700 medidas y métodos de prueba certificados.
  • Registra 75,000 pruebas realizadas con clientes cada año. Un total de 96 millones de kilómetros para autos de pasajeros, 18 millones para camionetas y 360 millones para camiones.

Los equipos de investigación y desarrollo de Michelin trabajan en tres horizontes de tiempo: Investigación avanzada (10 años en adelante), Investigación (3 a 5 años) y Desarrollo (1 a 3 años).

Una llanta con fórmula

Esto gracias a que la marca desarrolló para esta Fórmula la llanta de competencia Pilot Sport EV, que cuenta con la aprobación de pilotos y equipos, de acuerdo a lo expresado por la firma en un comunicado.

Socio tecnológico de la Fórmula E desde su creación, Michelin resaltó en el procedimiento de selección de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en 2013 por su experiencia y conocimiento en el diseño y fabricación de llantas eficientes y de altas presentaciones.

“Estamos muy satisfechos por haber sido seleccionados una vez más por la FIA. (…) La Fórmula E es un extraordinario laboratorio que fomenta la innovación en el campo de movilidad sustentable en las ciudades y otros campos y Michelin siempre aprovecha esta oportunidad”, mencionó Pascal Couasnon, Director de Michelin Motorsport.

La fabricante francesa de neumáticos destacó que la Pilot Sport EV se diferencia del resto de las llantas de competencia en tres aspectos:

1) Por primera vez en la historia de las competencias monoplaza los autos equipan llantas de 18 pulgadas de diámetro, en beneficio de las prestaciones, la estética, así como de la posibilidad de transferir rápidamente las nuevas tecnologías a las llantas de serie Michelin.

2) Proporciona mayor versatilidad gracias a la escultura de su banda de rodamiento, que ofrece un mejor rendimiento tanto en seco como en mojado.

3) Los pilotos solo necesitan un único juego de llantas por auto, tanto para los entrenamientos así como para la carrera.

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Con este producto, Michelin pretende dar continuidad a su estrategia Total Performance, que consiste en integrar más prestaciones en una sola llanta, por lo que los técnicos de la división Motorsport, trabajan simultáneamente en todos los elementos de la llanta: escultura, estructura, materiales y perfil.