Los gobiernos de México y Canadá se comprometieron a trabajar unidos para enfrentar los retos en el transporte y logística de la región de Norteamérica de cara a la revisión del T-MEC.

Lo anterior lo acordaron Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Cameron Mackay, Embajador de Canadá en México, durante el Congreso de Transporte y Logística México-Canadá, organizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La cooperación entre nuestros países no sólo es posible, sino necesaria para aprovechar plenamente las ventajas de los tratados comerciales y consolidar a América del Norte como una región líder en movilidad sostenible, innovación tecnológica y resiliencia logística”, aseguró Esteva Medina.

Agregó que desde la SICT se trabaja para ofrecer certidumbre regulatoria, fortalecer la conectividad y promover proyectos de productividad conjunta.

El flujo de carga en Norteamérica

En la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará en 2026, el titular de la SICT sostuvo que la movilidad de bienes, servicios y personas es hoy uno de los factores estratégicos que determinará la capacidad de América del Norte de seguir siendo una de las regiones más dinámicas del mundo.

Precisó que el año pasado el flujo de carga entre México, Canadá y Estados Unidos alcanzó 3.5 billones de dólares e indicó que se ha construido una plataforma productiva que se moderniza conforme a las nuevas exigencias del comercio global.

«Con un mercado tan grande y en crecimiento, los retos incluyen la eficiencia en el transporte, sostenibilidad, el costo en la infraestructura y la resiliencia en las cadenas de suministro», destacó.

Te puede interesar: Canacar: ser resiliente ante la incertidumbre del T-MEC y los retos del autotransporte

Por su parte, el Embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, señaló que la cooperación en innovación tecnológica permitirá dar soluciones concretas a los retos en transporte y logística, además destacó que la colaboración académica y científica entre México y Canadá es un pilar estratégico para el futuro.

«El próximo año Canadá y México también deberán trabajar juntos en la revisión del Tratado de Libre Comercio que, desde hace 31 años, representa básicamente la constitución económica de América del Norte», adelantó.

En el evento también estuvieron presentes José Holguín Veras, ex presidente de la Sociedad Panamericana de Transporte y Logística (PANAMSTR) y Angélica Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, así como académicos y estudiantes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: