Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, anunció que la plataforma DAF XG llega al mercado mexicano, como una solución innovadora que combina tecnología de punta, eficiencia y sustentabilidad que revoluciona al transporte en vehículos cabover

Así lo señaló durante la presentación de la armadora en Expo Transporte ANPACT 2025, donde el directivo calificó a este nuevo tractocamión como una opción diseñada para maximizar el ahorro operativo y el confort del conductor, con versatilidad inigualable para adaptarse a cualquier operación.

“La nueva plataforma DAF es el futuro del transporte y está aquí”, expresó Alejandro Novoa en conferencia de prensa. 

Tonathiu Venegas, Director Comercial de PACCAR México, coincidió en que el DAF XG está diseñado para ofrecer a los transportistas el producto sobre motor más avanzado de la industria.

“PACCAR vuelve a poner en alto el estándar del transporte de carga de larga distancia, ya que el DAF XG ha sido galardonado con el prestigioso International Truck of The Year Award en Europa y ahora lo vamos a tener en México”. 

Respecto a las diferencias básicas de este vehículo, detalló que su aerodinámica ha sido mejorada gracias a una cabina totalmente estilizada, que cuenta con una curvatura más pronunciada que permite que el flujo del aire sea hacia los costados. 

Su parabrisas 33% más amplio y otros componentes, dijo, hacen del DAF XG un producto 19% más eficiente en cuestión de aerodinámica.

Por otro lado, destacó al tren motriz optimizado, pues está equipado con el PACCAR MX-13 Euro VI de 480 hp y 1,843 lb-pie de torque. 

Incluye una caja de cambios automatizada de 12 o 16 velocidades, configurable según las necesidades de operación de cada cliente. 

“La integración de dos de estos componentes, con los ejes traseros de fricción reducida, permiten que el tren motriz sea optimizado y dé el rendimiento de combustible que los transportistas necesitan”, comentó Venegas. 

Destacó que todas estas características suman para tener un rendimiento de combustible que supera el 5% en las operaciones de sus clientes en México.

Leer: Expo Transporte ANPACT es una muestra del compromiso de la industria y su resiliencia

En su oportunidad, Raúl Ayala, Director de Ingeniería de Producto de PACCAR México, explicó los beneficios en cuanto a seguridad y confort para el operador que ofrece la nueva plataforma DAF XG.

Su nuevo parabrisas, por ejemplo, reduce significativamente los puntos ciegos, adicional al nuevo sistema de visión digital, que reemplaza los espejos tradicionales por cámaras y pantallas.

Asimismo, el DAF XG posee un sistema de mitigación de colisión con cámara en el parabrisas que, junto con radares en la parrilla, detectan vehículos o usuarios vulnerables de las vías, contribuyendo a reducir o mitigar el riesgo de colisión. 

Ayala destacó que el vehículo también cuenta con función de detección de somnolencia, alertando si el operador conduce de forma errática y que necesita un descanso. 

En materia de confort, tiene una pantalla personalizable de 12 pulgadas con información para el conductor, freno de estacionamiento electrónico y pantalla de 10 pulgadas de infoentretenimiento.

Alejandro Novoa recordó que, además de todas estas cualidades, la nueva plataforma cuenta con el respaldo de la red Kenworth DAF y dos años de mantenimiento incluido, garantizando rendimiento y confianza en cada kilómetro. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: