La espera terminó y Daimler Truck México presentó el Freightliner Cascadia Quinta Generación para el mercado mexicano. Se trata de un vehículo que destaca por su aerodinámica, confort, seguridad y tecnología, que se traducen en mayor rentabilidad para las flotas.
La edición 2025 de Expo Transporte ANPACT fue el lugar para la develación de este vehículo, en un evento en el que los directivos de la armadora estuvieron acompañados por red de distribuidores, equipo de las plantas en el país y, desde luego, clientes.
En este espacio, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck, comentó que la historia de la armadora ha estado marcada por la vanguardia, tecnología y el avance de sus productos, aspectos inherentes a al Cascadia Quinta Generación.
“Estoy segura de que en cuanto lo prueben les va a encantar; notarán todas las eficiencias, la rentabilidad y las bondades que tiene”, dijo.
Por su parte, Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, dijo que el Cascadia Quinta Generación representa muchas horas y años de ingeniería en su diseño de este vehículo, así como en las pruebas de túnel de viento: “Y hemos logrado a nivel Freightliner este vehículo cuya eficiencia se traduce en mayor rentabilidad para ustedes”.
Detalló que se ha trabajado desde el cofre con un rediseño más aerodinámico, una parrilla más amplia, luces LED, y cambios estructurales que ayudan a tener hasta un 2.9% de eficiencia de combustible y un 35% de mejora acumulada contra vehículos previos.
El Cascadia Quinta Generación fue presentado con el motor DD13, una fuente de poder Detroit Diesel tecnología GHG 24.
Su mancuerna con la transmisión DT12, destacó Jorge Vargas, hace mucho más fácil la operación y la rentabilidad de la unidad.
Asimismo, destacó que cuenta de línea con Detroit Assurance, en todos los modelos, Enlace Freightliner y Driver Coach.
“Este vehículo está diseñado específicamente para exceder las expectativas de ustedes, nuestros clientes.
Ha sido un trabajo en conjunto desde nuestros ingenieros, la gente de campo que trabaja con nuestros clientes, y con nuestra red de distribuidores, para asegurar que este vehículo tenga el mejor desempeño. Sabemos que es el parteaguas de nuestro portafolio de productos”, compartió.

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En entrevista para TyT, Daniel Lozano, Gerente de Planeación y Ordenamiento en Daimler Truck México, se refirió a aspectos tecnológicos que abonan a la seguridad, como el Active Brake Assist con una versión 6.0, que ayuda a mejorar la amplitud del rango de detección de objetos para el frenado total
“Y esto lo vamos a ayudar con el Control Crucero Adaptativo que, incluso en curvas, puede moderar la velocidad en presencia de un vehículo en la parte frontal”, reveló.
Mencionó igualmente el Active Lane Assist, pues ahora de línea este sistema ya tiene la corrección de carril: “Es decir, cuando un operador se mueve hacia un lado sin colocar la direccional, solito el vehículo regresa y toma su carril”.
Agregó que, de la mano con Enlace Freightliner 3.0, esta tecnología ayuda a una mayor seguridad y confort del operador: “Esto yo lo traduciría en un sistema con mucha más tecnología, más ergonómico y mayor seguridad para nuestros clientes”.
Con todo esto, reveló que las pruebas realizadas de este vehículo frente a la generación anterior, han entregado hasta un 4% de mejora de rendimiento de combustible: “Esto depende mucho de la ruta y las aplicaciones, pero es importante mencionar que esto es gracias a la aerodinámica optimizada y una mejor comunicación del tren motriz con todo el vehículo per se”, señaló.
Daniel Lozano también dijo que los más de 52 puntos de servicio en el país están 100% capacitados para darle mantenimiento al Cascadia Quinta Generación, para cumplir con el objetivo de que las unidades estén todo el tiempo rodando en las carreteras de México.
Finalmente, dijo que los pedidos ya están abiertos e, incluso, si los transportistas hicieran ya sus órdenes, las entregas estarían listas para febrero, con unidades completamente configuradas a las necesidades de sus operaciones.
El nuevo Cascadia Quinta Generación estará disponible en cabinas de 48, 60 y 72 pulgadas. Se trata de una unidad orgullosamente certificada con el distintivo “Hecho en México”, toda vez que es producida en la planta de la marca en Saltillo, Coahuila.
Con información de Daniela Rodríguez.
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