A propósito del inicio del 42 Expocongreso de Andellac vale la pena analizar la importancia de dos de las industrias que literlmente ponen a rodar a México y al mundo: la del neumático y la del hule. La primera representa cerca del 70% de la segunda. Basta decir que el sector llantero genera en nuestro país alrededor de 12,000 empleos, entre directos  e indirectos , cantidad que se ha venido incrementando paulatinamente en los últimos años. Para aquellos involucrados en el transporte resulta imprescindible conocer el funcionamiento y la dinámica de ambas industrias.

La industria del hule se compone de tres sectores productivos principales: el del hule natural y sintético; el de los neumáticos y el de productos de hule. Es el de los neumáticos el que representa alrededor de las tres cuartas partes del total del uso del hule convirtiéndose en un indicador clave del comportamiento de la industria.

El proceso

hule_faldonEl primer paso en la fabricación de este tipo de productos es la mezcla de uno o más tipos de hule con aditivos como el negro de humo, aceite, antioxidantes, catalizadores, plastificantes, pigmentos, aceleradores y rellenos. Más tarde, el compuesto de hule se procesa en la forma deseada por extrusión, compresión de moldeado y calandrado. Es hasta esta fase el hule que puede ser deformado mediante la aplicación de una fuerza para luego ser transformado en un elastómero, o un material que recupera su forma original una vez que la fuerza se elimina mediante un proceso de vulcanización. Esta última fase resulta por la formación de una nueva liga química a las cadenas del polímero individual y le da la elasticidad que comúnmente se asocia con el hule. En algunos casos el moldeado y la vulcanización se combinan en su solo proceso.

Hay un dato revelador, del consumo global, 60% es hule sintético y 40% hule natural. Al tener este último un precio menor que el sintético, se vuelve un factor relevante del comportamiento general de la industria.

Equipo original y remplazo

Como lo comentamos anteriormente, la producción de neumáticos es sumamente importante para la industria hulera, por ello mantiene una fuerte dependencia con respecto al mercado automotor. Hay dos vertientes: la venta por parte de los fabricantes de llantas como equipo original en autos y camiones, y el mercado de remplazo en el que se lleva a cabo una comercialización masiva de los productos. Las ventas de automotores nuevos se asocian estrechamente con las condiciones económicas generales y con la dinámica del gasto en consumo de la población, mientras que las de remplazo muestran  mayor autonomía.

La estructura en México

En nuestro país las Cámaras y Asociaciones relacionadas con la industria del Neumático en México, son:

  • La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y plantas Renovadoras, A.C. (ANDELLAC). Sus socios  se benefician con la capacitación que se imparte a su personal y a lasbgsnuevas-medidas-de-R-Steer-001-y-R-Drive-001-e1382470344461 fábricas.
  • La Asociación de Importadores de Llantas, A.C. (ANILLAC), creada con el fin de mantener la unión de todas las personas físicas y morales dedicadas a la importación, distribución, compra y venta de neumáticos y cámaras. Esta Asociación cuenta con 22 asociados, importadores independientes de neumáticos que están constituidos legalmente conforme a las leyes mexicanas.
  • La Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH). Constituida en 1943, es el órgano representativo de la industria hulera del país y está integrada por personas físicas y morales que se dedican a la transformación del hule en productos manufacturados. Se encuentra conformada por los siguientes sectores:

· Fabricante de artículos varios.

· Fabricante de materiales de renovación de neumáticos.

· Fabricante de neumáticos.

 

La manufactura de llantas en nuestro país:

México es un mercado realmente importante para la industria llantera, en nuestro territorio se ubican 8 plantas de las empresas más representativas a nivel mundial:

Fuente: Cámara Nacional de la Industria Hulera.