México se integra a la Red de Cátedras Abertis para la formación de nuevos especialistas en temas de movilidad sostenible, a través de la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el Instituto de Ingeniería, la Red de Carreteras de Occidente y Fundación Abertis.

El convenio firmado por la máxima casa de estudios tiene la finalidad de fortalecer el posicionamiento de la ingeniería de transporte, movilidad, gestión, infraestructura y seguridad vial dentro de la agenda del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

«Es precisamente en este ámbito donde la cátedra entra en plena resonancia con los esfuerzos institucionales para transmitir la sostenibilidad en las actividades y proyectos prioritarios, orientados a atender los grandes problemas nacionales con una perspectiva inter y transdisciplinaria”, señaló el secretario de Investigación y Desarrollo, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, José Manuel Saniger Blesa.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM Angélica Lozano consideró que Abertis es uno de los grupos internacionales más importantes en la gestión de autopistas e infraestructura, así como en operaciones del transporte, seguridad vial, costos de inversión, mantenimiento, demanda, análisis de concesiones, precios, y otros aspectos científicos, sociales, culturales y tecnológicos relacionados con el transporte terrestre.

Una de las primeras propuestas que recibieron los tesistas de la UNAM, por parte del subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel, fue trabajar estrategias para reducir y dar certeza de traslados de insumos y mercancías para mejorar la competitividad de la industria nacional.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNAM ganan el Reto DINA

Asimismo, el funcionario destacó que para 2022 se contará con un acervo de datos con el complemento carta porte incorporada recientemente al comprobante fiscal de internet, que hará posible contar con la información de orígenes y destinos de las mercancías.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: