Con 343 unidades exportadas a diario durante los primeros 11 meses de 2014, la industria productora de vehículos pesados en México creció un 27.9%de enero a noviembre, señaló la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En total, salieron del país 114, 567 vehículos, cifra en la que destaca el crecimiento de 32.7% en la exportación de tractocamiones.

“La planta productiva nacional tiene el potencial para ser la primera exportadora de tractocamiones a nivel global, por encima de Alemania. La industria ha probado la calidad de los vehículos pesados mexicanos y la capacidad de abastecer los mercados más relevantes del continente”, expresó Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

En materia de producción de vehículos pesados, la industria también reporta números positivos. En 2014 se produjeron 155,709 unidades, lo que representa un incremento de 23.5% respecto al período enero-noviembre de 2013. Destaca el crecimiento de 28.7 en la producción de camiones y de 23.0% en la de tractocamiones.

ANPACT informó que esta capacidad de producción implica que cada hora se producen 20 vehículos pesados en México, una cifra que podría crecer, si el país logra dinamizar el mercado interno.

Elizalde enfatizó que 
la industria de vehículos pesados es un pilar de la economía, ya que por cada camión producido se genera o mantiene un empleo. “Pienso que 2015 puede ser un gran año si tomamos hoy las decisiones correctas: alinear incentivos para la renovación de la flota, fortalecer con ello las ventas en el mercado interno y recuperar terreno en países como Colombia, en el frente externo”, apuntó.