Del lunes 23 al domingo 29 de noviembre, México reportó un total de 65 mil 196 nuevos casos de COVID-19, cifras récord para una semana en los nueve meses de crisis sanitaria. Después de este registro inédito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el país está en mal estado.

El martes 24 de noviembre, el Gobierno federal informó de 10 mil 794 casos, cifra inédita para un solo día desde el arranque del registro, el 28 de febrero. Pero tres días después, el viernes 27 de noviembre, se abatió este número para alcanzar los 12 mil 081 casos en un solo día.

El nivel de aumento de casos y muertes en México es muy preocupante. Esto muestra que México está en mal estado. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio»,

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la OMS.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertes ligadas al SARS-CoV-2, detrás de Estados Unidos, Brasil e India. 

Hasta este lunes, el país contabilizaba un millón 107 mil 071 contagios y 105 mil 655 fallecidos. Y el número de contagios sigue al alza.

El líder de la OMS dijo que esperan que todos los líderes den ejemplo y sirvan como modelos. 

Esta organización ha señalado con anterioridad la pertinencia de usar el cubrebocas y la confusión que causa entre la población las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización implementado en el país

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López informó en su conferencia matutina que se ha reforzado la atención sanitaria en varios estados, donde reconoció que se ha llegado a niveles de hospitalización de hasta el 95 por ciento, como en Tabasco.

Las declaraciones de la OMS coinciden también con el ranking de Resiliencia de COVID elaborado por Bloomberg, que colocó a México como el peor país para vivir en la era de la pandemia. 

Entre las 53 naciones evaluadas, la que lidera López Obrador se colocó en la última posición, ya que, la última tasa de pruebas en el país es de 62, lo que sugiere que la enfermedad no detectada está muy extendida.

Leer: El COVID-19 sigue desafiando, no bajes la disciplina