Este martes arribaron a México un millón 350,000 de vacunas Johnson & Johnson, el primer lote de este biológico donado por el Gobierno de Estados Unidos (EU) para inmunizar a la población de la zona fronteriza.

Roberto Velasco Álvarez, Director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y John Creamer, encargado de la Embajada de Estados Unidos, fueron los responsables de recibir las dosis en el Aeropuerto Internacional de Toluca, las cuales se dirigirán a 39 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Leer: DHL estima hasta 9,000 millones de vacunas al año para acabar con la pandemia

Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció a su homólogo Joseph Biden y a la Vicepresidenta Kamala Harris por el gesto solidario que permitirá reforzar la protección a la población.

Estas vacunas de Johnson & Johnson, dijo, que son una sola dosis permitirán que lo más pronto posible se abra por completo la frontera de Estados Unidos, lo que beneficia a ambos países. Asimismo, reconoció que inmunizar a un millón 350,000 personas no son suficientes, por lo que ya están gestionando el envío de otro millón 350,000 de dosis.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la SRE, detalló que la población entre los 18 y 39 años que recibirá estas vacunas está compuesta de la siguiente manera: Tijuana con 700,913 personas; en Juárez, asciende a 571,572; en Mexicali a 350,269 y en Reynosa a 278,586 personas.

El Canciller también dio a conocer que con la llegada de 290,160 dosis de Pfizer-BioNTech este martes, ya suman 47 millones 896, 815 dosis disponibles en el país, poniendo cada vez más cerca la meta de los 50 millones. Tan solo esta semana se prevé el arribo de tres millones 900,160 dosis entre Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca.

En este sentido, AMLO reiteró que siguen llegando dosis de vacunas, por lo que hay suficientes dosis para proteger a toda la población y cumplir con el compromiso que en octubre estén vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años.

En este mismo espacio, el mandatario recibió su segunda dosis del biológico de AstraZeneca y llamó a la población a vacunarse y no confiarse con la tendencia de contagios a la baja.  

Finalmente, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que ya son 21 semanas consecutivas con descensos de la actividad de la pandemia; sin embargo, reconoció que Quintana Roo y Yucatán presentan un incremento importante de contagios, y con menor intensidad Baja California Sur y Campeche, Sinaloa y Veracruz.

Leer: IRU urge vacunas para operadores en todo el mundo

Agregó que un 30% de la población mayor de 18 años ha sido vacunada al menos con una dosis. Esta cifra representa a 26.4 millones de personas vacunadas y la aplicación de 38.8 millones de dosis.