México es el proveedor de vehículos, entre los principales competidores de la industria, que más participación de mercado perdió entre enero y mayo en Estados Unidos, por efectos del SARS CoV-2. 

Entre enero y mayo de este año, la venta de autos en Estados Unidos cayó 22.9% anual a 5 millones 315 mil unidades, como consecuencia del confinamiento y pérdida de empleos en su economía. 

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En este lapso, México colocó 656,022 unidades; es decir, el 12.3% del total de vehículos ligeros vendidos en territorio estadounidense, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Un año antes, México comercializó un millón 122,167 autos, 41.5% más respecto a los primeros cinco meses de 2020. En ese tiempo, su participación en el mercado era de 16.3 por ciento

Así, entre enero y mayo de 2020, México perdió cuatro puntos porcentuales de participación de mercado, respecto a igual periodo de 2019, según la información proporcionada por la AMIA. 

En tanto, la comercialización de vehículos producidos en Alemania descendió 43.5% a 111,216 unidades, también en los primeros cinco meses de este año. 

Pese a que la caída fue superior a la de México, su participación en el mercado estadounidense pasó de 2.8% en 2019 a 2.1% este año, de acuerdo con la AMIA. 

Las ventas para la industria automotriz de Japón, que exporta hacia Estados Unidos, se redujeron 22.8% anual a 516,735 unidades en cinco meses; sin embargo, su participación de mercado se mantuvo en 9.7 por ciento. 

Entre los cinco principales competidores extranjeros en el mercado estadounidense, Corea presentó la menor caída, de 7.8% respecto a enero-mayo de 2019. 

Con este desempeño, la participación de mercado de Corea del Sur pasó de 4.7% en 2019 a 5.7% este año, contrario a los retrocesos reportados por los otros países. 

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En mayo, cuando el grueso de la industria automotriz ubicada en México se mantuvo en paro temporal, sus ventas en Estados Unidos se hundieron 94.5 por ciento, a un mayor ritmo que los otros países, donde la industria ya retomó su productividad. 

En el mes de referencia, las ventas de autos en Estados Unidos descendieron 29.5 por ciento anual. Japón fue el país que más vehículos ligeros colocó, con 125,261 unidades, 19.2% menos que un año antes. 

La caída de las ventas de autos el país gobernado por Donald Trump fue inferior a lo esperado, comportamiento que fue tomado como una señal positiva para una recuperación económica a mejor ritmo de lo previsto. 

Este lunes 9 de junio, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, estimó que las exportaciones de autos en México caerán entre 30% y 33% este año, mientras que la producción lo hará entre 28% y 30 por ciento. 

Dijo que la industria en México estará atenta a la evolución de la economía mundial, en especial la de Estados Unidos — a donde se dirige el 80% de las exportaciones de autos— por los efectos del SARS- CoV-2.